La hipertensión es enfermedad crónica que consiste en la elevación de los niveles de presión arterial, es decir, de la presión que el corazón ejerce sobre las arterias, vías por los cuales circula la sangre en el organismo.
Considerada como un “asesino silencioso,” se ha convertido en el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado el alarmante aumento de la prevalencia a nivel mundial con un 71%. De ellas, solo el 59% de ellas está recibiendo tratamiento adecuado.
¿Qué sucede en Chile?
El organismo detectó que un 36% de la población chilena padece esta enfermedad, superando la media mundial que se sitúa en el 33%.
“La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90”, apuntó en un comunicado la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Claudia Castillo.
En Chile, solo el 71% ha recibido un diagnóstico, y de ese grupo, únicamente el 59% está recibiendo tratamiento. La OMS constató que en Chile solo el 34% de las personas con hipertensión logra mantener su enfermedad bajo control.
¿Cómo podemos detectar esta enfermedad?
“Recomendamos para pesquisa de hipertensión, efectuar una toma de lesión arterial en la consulta médica general, como especialista, hacer exámenes generales, rutinarios. Los más habituales son el hemograma, el electrolito plasmático, perfil bioquímico, perfil lipídico y electrocardiograma en casos que corresponda. Con esto nosotros podemos pesquisar, prevenir y tratar cuando sea pertinente”, indicó el Dr. Alberto Barria, cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio.
Las personas pueden padecer hipertensión sin presentar síntomas notorios. Algunos puede dolores de cabeza, falta de aire, sangrados nasales. Sin embargo, estos síntomas no son específicos. Los signos suelen aparecer hasta que la presión arterial alta haya alcanzado un estado grave.
“Es una tarea para los equipos de salud, y para la sociedad en general, la de generar culturas que sean compatibles con una alimentación y una vida más saludable. Esto es una tarea compleja porque vivimos en una sociedad de consumo que es bastante generadora de patologías”, agregó el doctor Pedro Yáñez, jefe del Programa de Especialización en Medicina Familiar de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Recomendaciones para manejar la hipertensión:
- Hacer cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta saludable.
- Incorporar ejercicio, pues tiene un gran impacto sobre las cifras tensionales.
- Controlar la presión en el hogar, consultar a un médico con regularidad y tomar los medicación.
Deja tu comentario