Una conversación trivial, como una pequeña charla por el clima del día, pueden revelar rasgos importantes de la personalidad o por lo menos así lo afirmó un estudio publicado en la revista PLOS ONE, que demostró que solo cuatro minutos de charla pueden ser suficientes para conocer aspectos de nuestra forma de ser.

Los científicos de la Universidad de Warwick pusieron a prueba 338 personas y se pidió a cada participante que respondiera un cuestionario de personalidad y coeficiente intelectual. Se dividió en dos grupos antes de que los participantes se conocieran y dentro de cada grupo se formaron parejas que entablaron una conversación de cuatro minutos por mensaje de texto.

Lee también: La grasa y el cerebro se comunican: Científicos descubren neuronas sensoriales clave para tratamiento de la obesidad

“Puede parecer una pérdida de tiempo y productividad, pero nuestra investigación sugiere que las conversaciones triviales son una forma importante de aprender sobre la personalidad de los demás, lo que a su vez nos ayuda a predecir mejor cómo se comportarán en el futuro”, dijo el profesor Daniel Sgroi, coautor del estudio a The Guardian.

Los participantes tenían que adivinar aspectos de la personalidad de su pareja, como su nivel de extroversión y predecir si actuarían de manera cooperativa o egoísta en dos juegos estratégicos basados ​​en dinero.

El equipo encontró que aquellos que chatearon obtuvieron puntajes más altos en la predicción del coeficiente intelectual de su pareja y las respuestas a la prueba de personalidad, aunque también eran más propensos a proyectar sus propios rasgos en los demás.

Además, los participantes se reunieron y jugaron con su compañero de conversación, o con un extraño si estaban en el grupo sin contacto. Esto permitió a los científicos evaluar el impacto de la pequeña charla anterior en sus tácticas.

“Aquellos que entablaron una pequeña charla con su pareja tenían una mejor comprensión de la personalidad de su pareja (…) les ayudó a predecir cómo se comportarían”, dijo Sgroi. Los científicos concluyeron que se desempeñaron mejor y ganaron más dinero que aquellos que no tuvieron la oportunidad de conversar previamente.

Lee también: ¿Cómo proteger la salud mental y física de las personas cuidadoras?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile