Desde que comenzó la pandemia, la comunidad científica ha desarrollado un sinnúmero de posibles herramientas para detectar casos de COVID-19, entre ellos se encuentra el entrenar perros para olfatear a personas que tengan este virus.
El uso de estos animales fue ampliamente aceptado a los meses de haber comenzado, incluso Metallica los empleó en los backstages como una forma de mantener burbujas de protección.
Para corroborar su eficacia en el mundo real, investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, realizaron un experimento de seis meses -entre finales de 2020 hasta 2021- en un aeropuerto.
Lee también: Estados Unidos aprueba vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años
De los 303 pasajeros analizados, los perros coincidieron con los resultados de PCR el 98% de las veces.
Sin duda, un resultado sorprendente. Sin embargo, solo tres personas dieron positivo a SARS-CoV-2, y los perros no lo pudieron detectar.
Con relación a ello, detallan en el estudio que uno de esos casos se trataba de la variante Alfa, y los perros fueron entrenados para detectar la cepa original del virus.
Lee también: Ante el aumento de casos de COVID-19: Esto es lo que debes saber si das positivo
“Es posible que los perfiles de olor de las variantes emergentes posteriores sean diferentes al SARS-CoV-2 original, lo que significa que los perros deben volver a entrenarse para atacar cualquier variante viral que esté circulando en un momento dado”, detallan.
El estudio, publicado en la revista CMJ Global Health, el equipo destaca la capacidad de los perros, llegando a tener una efectividad de un 90% para distinguir muestras positivas y negativas. Pero en situaciones del mundo real y con una baja prevalencia de casos, los canes pueden ser menos precisos.
Deja tu comentario