Los perros son leales compañeros que en muchas ocasiones son considerados como un miembro más de la familia. Diversos estudios han dejado en evidencia que estos animales pueden tener ciertos comportamientos celosos cuando sus dueños o dueñas tienen contacto con otro can.
Ahora, una nueva investigación encontró que estos queridos amigos peludos pueden ponerse celosos hasta cuando imaginan que su dueño o dueña está prestando atención a otro perro, incluso cuando no pueden ver esta interacción. El reporte fue publicado en la revista científica Psychological Science.
Lee también: Youtuber creó aparato con IA que detecta perros y les hace cumplidos a través de un megáfono
“Queríamos estudiar este comportamiento más a fondo para determinar si los perros, como los humanos, podían representar mentalmente una situación que provocaba celos“, sostuvo en un comunicado Amalia Bastos de la Universidad de Auckland y autora principal del estudio.
El equipo de expertos neozelandeses decidió estudiar los celos en los animales, ya que este actuar está íntimamente relacionado con la autoconciencia, el cual es considerado un rasgo cognitivo complejo que no es común de ver en todas las especies.
Lee también: Rusia anunció el registro de la primera vacuna contra el COVID-19 para animales
Para analizar este comportamiento, los expertos presentaron a 18 perros situaciones en las que podían imaginar una interacción entre su humano y un perro falso. Los canes vieron a sus dueños acariciar al can falso y luego se colocó una pantalla entre la mascota y la persona para que el perro no viera al rival ni al su humano.
A pesar de no ver la situación, los perros, que estaban enganchados en su correas, intentaron con fuerza llegar a sus dueños cuando estos parecieron tocar al can falso rival tras la barrera. “Estos resultados proporcionan la primera evidencia de que ellos pueden representar mentalmente interacciones sociales que inducen a los celos“, manifestó Bastos.
Deja tu comentario