Ha sido uno de los aspectos más anonadantes de la pandemia de COVID-19; mujeres y hombres jóvenes y saludables desarrollan los peores síntomas del SARS-CoV-2 cuando se contagian, mientras otros lo pasan como si fuera un simple resfriado.
Desconocidos factores están dejando a algunas personas más vulnerables a los peores efectos de la pandemia, a pesar de que sean jóvenes, sin sobrepeso y sin condiciones médicas previas. Los científicos creen que pequeñas diferencias genéticas están causando estas problemáticas diferencias.
Las variaciones en los ADN están siendo buscados por investigadores, que creen poder ofrecer una ruta para desarrollar nuevos medicamentos que puedan frenar algunas de las peores consecuencias del SARS-CoV-2.
Algunos de los avances incluyen investigaciones que indican que el interferón, un mensajero molecular que estimula las defensas del cuerpo, invadiendo el virus, podría jugar un papel vital al momento de defender el cuerpo.
Lee también: Descubren personas con una mutación genética que les impide sentir el olor a pescado
Un grupo de científicos descubrió raras mutaciones que dejan a algunas personas incapaces de producir cantidades apropiadas de interferón para gatillar respuestas útiles contra el COVID-19. Actualmente, los expertos están conduciendo pruebas para corroborar la información.
“Estos hallazgos genéticos nos entregan miradas bastante claras. Estos experimentos biológico-naturales sugieren que las personas que crean más interferón presentan mejores respuestas inmunes. Esto podría indicarnos qué personas se podrían beneficiar con un tratamiento de interferón”, apuntó Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, a The Guardian.
También otras investigaciones se han enfocado en un gen llamado TYK2. Algunas variantes de este gen están involucradas en gatillar algunas respuestas autoinmunes, tales como la artritis reumatoidea, que también parecen estar involucradas en los síntomas graves de SARS-CoV-2.
Un medicamento desarrollado para tratar este tipo de artritis, baricitinib, tiene un denominador genético común con el COVID, lo que ha conducido a que sea utilizado en ensayos clínicos contra el virus.
Lee también: Estilo Jurassic Park: científica extrae ADN de insectos atrapados en resina
El mes pasado, la compañía farmacéutica Elli Lilly anunció que los primeros resultados mostraron que la droga ayudó a pacientes con COVID.
Otra investigación, realizada por Kenneth Baillie, de la Universidad de Edimburgo, descubrió otros genomas que parecen ser importantes: los genes OAS que son gatillados por el interferón, que son responsables en la destrucción de RNA viral.
Si bien las investigaciones al respecto continúan, algunos tratamientos ya están indagando en estas discrepancias, aprovechando los factores.
Deja tu comentario