La pandemia ha provocado que miles de personas alrededor del mundo sufran cuadros de ansiedad y depresión. Esta situación ya ha sido prevista como uno de los principales problemas y desafíos que se deberán enfrentar este 2021.
Al respecto, un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., reveló que pensar en éxitos pasados puede ayudar a reducir estos estados, especialmente en épocas difíciles como las actuales.
A través de un comunicado, los expertos señalaron que mientras más caótico se vuelve el día a día, más difícil es para quienes padecen algunos de estos trastornos el tomar decisiones acertadas y aprender de sus errores.
Debido a ello, es que recalcan que este hallazgo publicado en la revista eLife es “particularmente relevante frente a un aumento de casos COVID-19, ya que esto exige un pensamiento táctico y ágil para evitar enfermedades e incluso la muerte”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la UC Berkeley estudiaron las habilidades a la hora de tomar decisiones de más de 300 adultos, incluidas personas con trastorno depresivo mayor y de ansiedad generalizada.
“En la toma de decisiones, a menudo sin ser conscientes de ello, las personas utilizan los resultados positivos o negativos de sus acciones anteriores para informar sus decisiones actuales”, explicaron.
Lee también: Adolescentes con una imagen corporal negativa tienen más probabilidades de sufrir depresión cuando adultos
Los resultados reflejaron que quienes poseen síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión tuvieron más problemas para adaptarse a los cambios al realizar una tarea. Al contrario, los voluntarios que tenían pocos síntomas, si es que tenían, aprendieron rápidamente a ajustarse a condiciones cambiantes.
“Las personas emocionalmente resilientes tienden a concentrarse en lo que les dio un buen resultado y, en muchas situaciones del mundo real, esto podría ser clave para aprender a tomar buenas decisiones”, sostuvo Sonia Bishop, autora del estudio y profesora de psicología y neurociencia.
Deja tu comentario