La mente es muy poderosa, eso todos los sabemos. Y ahora, una nueva investigación ha revelado que el choque de pensamientos en tu cabeza es capaz de provocar dolores en tu cuerpo.

La investigación liderada por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Michigan, ambas en Estados Unidos, contó con un pequeño cohorte de 17 voluntarios, quienes tuvieron que realizar un experimento para comprobar esta conclusión.

Cada participante tuvo que mover una caja liviana a ciertas posiciones mientras utilizaban sensores de movimientos para medir cuánta carga ponían en su espalda y columna. Cada vez que terminaban el ejercicio de mover una caja, eran retroalimentados en cada situación de una manera más negativa.

Los resultados han indicado que posterior a cada retroalimentación negativa, las cargas espinales de los voluntarios aumentaron entre un 10% a un 20%.

Este aumento de la carga de la columna se produjo en una sola condición con una carga bastante ligera. Puedes imaginar cómo sería esto con tareas más complejas o cargas más altas”, explicó William Marras, investigador de biomecánica de la Universidad Estatal de Ohio.

El artículo indica que la sensación embriagadora de dolor incluye factores estresantes físicos, sociales y psicológicos.

“Para llegar a esa conexión mente-cuerpo, decidimos observar la forma en que las personas piensan y, con la disonancia cognitiva, cuándo las personas se ven perturbadas por sus pensamientos“, agregó Marras.

Si bien aún debe probarse esta relación, en primera instancia demuestra cómo los factores estresantes psicosociales repetidos son capaces de ejercer una mayor presión sobre la columna vertebral y provocar dolor en las personas.

El estudio fue publicado en la revista Taylor & Francis Online.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile