Las líneas de Blaschko… ¿qué son? Al tratarse de algo invisible para los humanos, la mejor forma de describirlo es el “fenómeno” que podemos observar en el pelaje de animales como los gatos.
Manchas, rayas o divisiones sumamente perfectas de colores son conocidas como las líneas de Blaschko, un patrón que muestra las diferencias genómicas del animal.
¿De verdad es invisible en los humanos?
A principios del siglo XX, el dermatólogo alemán Alfred Blaschko estudió la piel de más de 150 pacientes y observó que si bien no tenemos patrones que salten a la vista como los de los gatos, las vacas y cebras, los lunares, marcas de nacimiento y otras afecciones de la piel siguen líneas fijas en el cuerpo.
Estos patrones no continúan el camino de los nervios o vasos sanguíneos, al contrario, crean amplios arcos en el pecho, forman montañas en la espalda y crean bucles arremolinados en los glúteos.
Se cree que estas líneas invisibles son el rastro de los viajes que tomaron nuestras células mientras se dividían y crecían en la piel desde el momento de su desarrollo embrionario hasta ahora.
Blaschko postuló que las líneas son atraídas por los caminos de los queratinocitos -la célula principal en la superficie de nuestra piel- y los melanocitos -células profundas de la epidermis-, la responsable del pigmento en nuestra piel.
Los melanocitos se forman en la cresta neural del embrión cuando es solo unos cientos de células, es parte de la elección del cromosoma X o Y.
Entonces… el color del pigmento de nuestra piel ayuda a observar las líneas de Blaschko, la que en personas con vitíligo se pueden observar con mayor detalle.
Para algunos expertos, este fenómeno invisible puede explicar la forma en que la dermatitis o afecciones cutáneas comunes como psoriasis y eccema siguen los mismos patrones en la piel.
Deja tu comentario