Considero el símbolo de la Patagonia, el calafate (Berberis microphylla) es un arbusto endémico y perenne de la zona sur de Chile y Argentina. Su consumo se ha popularizado en la preparación de mermeladas e incluso en licores.
Pero esta planta posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Investigadores del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile descubrieron que su fruto tiene una gran capacidad antioxidante y tiene propiedades para prevenir la obesidad y el desarrollo de resistencia a la insulina, condición asociada a la diabetes.
Lee también: Astromelias: Te contamos todo sobre una planta presente desde el desierto hasta la Patagonia
Los ensayos iniciales permitieron al equipo de científicos identificar que el maqui y el calafate eran los berries nativos con muchos beneficios, pero optaron por profundizar en las propiedades de este último porque tenía menos investigación detrás. El estudio, publicado en Food Bioscience y Journal of Berry Research, se enfocó en la administración de una pequeña cantidad de extracto de calafate a ratones alimentados con una dieta alta en grasas.
El tratamiento de largo plazo disminuyó los niveles de estrés en el tejido adiposo, favorecía una menor resistencia a la insulina y permitía bajar la ganancia de peso entre un 25 y 30%. “Vamos a profundizar en estudiar la liberación de hormonas del tejido adiposo pardo que, junto a este aporte sobre nuestro gasto energético, podría explicar también su aporte a la homeostasis. Explicar bien este proceso es muy relevante para el desarrollo de soluciones”, señaló Diego García, académico de la Universidad de Chile.
Se espera que próximamente el equipo realice pruebas clínicas en humanos. Actualmente, están evaluando los efectos de un consumo agudo del extracto de calafate y sus implicancias en la microbiota intestinal.
La investigación plantea que el consumo de calafate ofrece una solución complementaria a otros métodos como la dieta y la actividad física.
Deja tu comentario