Recientemente, un nuevo avance medicinal, publicado en la revista Science Advancesllamó la atención de los profesionales de la salud enfocados en la pérdida de peso. Y es que para muchos pacientes que padecen de obesidad, perder sus kilos extras o cambiar de hábitos es bastante difícil, más aún con una movilidad reducida y un cuerpo acostumbrado a una alta ingesta de nutrientes.

Esta nueva propuesta de tratamiento, prometería provocar una efectiva sensación de “saciedad”, sin la necesidad de consumir alimentos o químicos peligrosos. Todo, porque un grupo de ingenieros del MIT desarrollaron una píldora vibradora capaz de “sacudir al estómago”, provocando que los nervios del tracto digestivo indiquen al cerebro que está “lleno” y que no hay espacio para más comida. 

Al respecto, Shriya Srinivasan, estudiante del MIT que participó en el desarrollo del invento y bioingeniera de la Universidad de Harvard, afirmó que “para alguien que desea perder peso o controlar su apetito, se podría tomar antes de cada comida. Esto podría ser realmente interesante, ya que proporcionaría una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos disponibles”.

El aparato es bastante simple. Llamado Estimulador BioElectrónico Vibrador Ingerible (VIBES por sus siglas en inglés), la píldora es una cápsula de 30,65 milímetros que contiene un mecanismo con resortes que comienza a vibrar una vez que detecta que está al interior del estómago.

El VIBES fue probado en modelos animales, comprobando su seguridad y demostrando que si se consume 20 minutos antes de comer, el aparato puede vibrar hasta por 1 hora la interior del estómago. Su uso fue asociado con un aumento de “hormonas de saciedad”, disminuyendo el apetito de 40% de los sujetos de prueba.

Las pastillas luego son expulsadas de forma natural por el cuerpo. Actualmente, los científicos a cargo del invento están buscando conseguir pruebas en humanos y extender el periodo de actividad del VIBES. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile