VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Durante 8 meses, un panel independiente de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió la preparación y respuestas sanitarias a nivel global frente a la actual pandemia. Sus principales conclusiones fueron que la crisis es un “desastre global” que pudo haberse evitado.

Los especialistas señalaron que su reporte es un “relato definitivo hasta la fecha de lo que sucedió, por qué ocurrió y cómo se podría evitar que vuelva a suceder”. El equipo comenzó recalcando que el sistema mundial para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la siguiente crisis.

Lee también: OMS une fuerzas con Alemania y anuncia la creación de un nuevo centro mundial de inteligencia sobre pandemias

Además, concluyeron que los países también fueron responsables de la grave situación actual, ya que prefirieron “esperar a ver qué pasaba” los primeros meses, sin tomar las medidas necesarias que podrían haber evitado la proliferación del nuevo coronavirus.

“La combinación de malas decisiones estratégicas, la falta de voluntad para abordar las desigualdades y un sistema de respuesta descoordinado permitió que la pandemia desencadenara una catastrófica crisis humana y socioeconómica”, resaltaron en su informe.

Ni la OMS se salvó de responsabilidades, ya que el estudio sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia. Sin embargo, el panel aseveró que si la institución no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no posee los poderes que se requieren en esta situación.

Lee también: Tedros Adhanom: “Lo que está sucediendo en India y Brasil podría suceder en otros lugares”

La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, enfatizó la ex primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, quien formó parte del panel.

El panel recomendó tres acciones inmediatas para poner fin a la pandemia: que las naciones ricas otorguen inoculaciones a las de bajos ingresos, que países productores y fabricantes de vacunas se reúnan para “acordar la concesión de licencias y la transferencia de tecnología”, renunciando a derechos de propiedad intelectual, y la tercera acción es “preparar al mundo para el futuro”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile