(CNN) – Hablar con alguien por teléfono durante 10 minutos varias veces a la semana, si tienes el control de la conversación, puede disminuir la soledad, reveló un nuevo estudio.
La mitad de los 240 participantes del estudio fueron seleccionados para recibir breves llamadas telefónicas de voluntarios durante un mes, y reportaron sentirse un 20% menos solos en promedio, según la investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry.
Lee también: Salud mental en pandemia: Japón creó el primer ministerio de la Soledad
Los voluntarios se capacitaron brevemente en habilidades de comunicación empática, que incluían escuchar activamente y hacer preguntas sobre el tema hablado por su sujeto, explicó la autora principal del estudio, Maninder Kahlon, profesora de la Universidad de Texas.
Los participantes del estudio lideraron las conversaciones, lo que les permitió definir el contenido de las llamadas. “A veces, la necesidad es simplemente sentir que tienen el control“, sostuvo Kahlon, quien recalcó que es posible que no tengan control en otros aspectos de sus vidas, pero sí en la charlas.
Las conversaciones duraron un poco más de 10 minutos la primera semana, las cuales se igualaron durante el resto del estudio de un mes. Los participantes hablaron sobre una variedad de temas, incluida su propia vida diaria y preguntaron sobre la vida de sus voluntarios.
En la Escala de Soledad de UCLA los participantes en las llamadas telefónicas promediaron 6.5 al principio y terminaron con 5.2. El nivel de soledad disminuyó bastante “lo que implica que realmente tuvimos un impacto significativo en ellos“, dijo Kahlon.
La ansiedad y la depresión experimentaron una caída aún mayor. Esos resultados fueron “incluso más sorprendentes que el impacto de la soledad porque no necesariamente esperábamos ese grado de resultados”, enfatizó la autora principal.
Lee también: No todo es tan malo: La soledad fortalecería áreas del cerebro relacionadas a la imaginación y los recuerdos
Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, que no participó en la investigación, sostuvo que este estudio es prometedor y manifestó que ha visto muchos enfoques comunitarios para disminuir la soledad, por lo que era extraño encontrar uno clínicamente probado.
Holt-Lunstad señaló que deseaba que se midieran también los niveles emocionales de los voluntarios de la llamada telefónica y los participantes del grupo de control porque es posible que también hayan visto cambios emocionales positivos.
“Algunas investigaciones sugieren que brindar apoyo y voluntariado también puede tener un impacto significativo en algunos de estos mismos resultados, incluida la soledad“, recalcó la especialista.
Poniendo los hallazgos en práctica
Es importante acercarse a familiares y amigos en su vida que ve que pueden sentirse mal, enfatizó Kahlon, quien recomendó que si alguien se siente sola o solo debe comunicarse con su familia y redes de amigos en quien confíe para hablar con ellos.
Puede ser difícil porque “la realidad es que esto solo puede suceder si hay alguien más que se interesa por ti“, dijo. Ella sugirió mirar la red de cada uno y comunicarse con quien crea que “no juzgará y estará realmente interesado en escucharlo”.
El objetivo de Kahlon es continuar probando este método de programa y aplicarlo a mayor escala para que más personas puedan beneficiarse de los hallazgos a lo largo del mundo.
Deja tu comentario