(CNN) – Estás corriendo por la ciudad, tratando de comprar un regalo para todos en tu lista. La semana pasada se ha llenado de noches de chofer para que su familia vaya a fiestas navideñas y visitas con Papá Noel, dejando a todos agotados.
La época más maravillosa del año también puede ser la más estresante.
Uno de cada cinco padres admitió que su estrés probablemente afectara negativamente el disfrute de las festividades por parte de sus hijos, según un C.S. Encuesta nacional del Hospital Infantil Mott sobre la salud infantil en University of Michigan Health.
Los padres pueden establecer expectativas poco realistas sobre cómo debería ser la temporada navideña, dijo la autora de la encuesta Sarah Clark, científica investigadora en el departamento de pediatría de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. También es codirectora de C.S. Encuesta de Mott.
Lee también: Consumir una pequeña dosis de psicodélicos mejoraría la salud mental, según estudio
Los adultos a menudo intentan encajar en muchas tradiciones navideñas, como usar atuendos a juego para la tarjeta de Navidad o asistir a fiestas anuales, dijo, a veces tantas que puede causar tensión y estrés palpables en un hogar.
“Algo que los padres deben tener en cuenta es que adherirse a las tradiciones no siempre es lo más importante para los niños y definitivamente se suma a ese estrés navideño”, dijo Clark.
Clark recomendó a los padres que se sentaran con sus hijos para averiguar cuáles son sus expectativas en lugar de asumir nada.
Los padres deben hacer preguntas abiertas como “¿Qué es lo que más te gustó?” o “¿Qué recuerdas de otras temporadas navideñas?” ella dijo. Esto ayudará a los padres a priorizar lo que es importante para la familia, lo que a su vez disminuye las largas listas de tareas pendientes que muchos hogares tienen en esta época del año, explicó Clark.
Otra estrategia para abordar esas largas listas es reservar más tiempo del que crees que necesitas para hacerlos y comenzar a completar las tareas antes, dijo el colaborador de CNN John Duffy, psicólogo clínico en Chicago y autor de “Parenting the New Teen in the Age of Anxiety”.
“Los padres se permiten entrar en el espíritu navideño a principios de la temporada”, dijo Duffy. “Al tomarse su tiempo, también regulan sus niveles de estrés mucho mejor de lo que lo harían de otra manera”.
Lee también: Estudio: Bullying entre hermanos provoca consecuencias futuras en la salud mental
Los padres también sienten la presión
Uno de cada cuatro padres dijo que se fijaron grandes expectativas durante las festividades, lo que también resta valor a su disfrute de la temporada.
De los 2.020 padres encuestados en octubre, uno de cada seis dijo que tiene altos niveles de estrés durante las festividades, con casi el doble de madres que informan que sienten estrés que los padres.
Es probable que los roles tradicionales de género entren en juego aquí, con las madres asumiendo muchas de las tareas y tareas de compra de la temporada, dijo Clark.
“Otros miembros de la familia podrían decir: ‘¿A quién le importa si hacemos tarjetas navideñas este año?’ Pero si es importante para la madre, eso se pondrá en su plato y será más estresante para ella“, dijo.
La encuesta encontró que las madres tienen más probabilidades de encontrar alivio del estrés cuando otros miembros de la familia acuden a ayudar en comparación con los padres. Sin embargo, puede ser difícil para algunas madres aceptar ayuda porque tienen una visión específica de cómo deberían ir las festividades, dijo Clark.
Lee también: ¡Adiós, estrés! Acariciar y abrazar a un perro puede mejorar el bienestar de los estudiantes
La clave es aceptar la ayuda para lo que es y dejar ir algunas de las expectativas, dijo.
Los padres, por otro lado, son más propensos a ponerse a trabajar para manejar el estrés, según la encuesta.
“Esta elección ciertamente protege a los hombres de los muchos factores estresantes que pueden traer las fiestas, pero con demasiada frecuencia, a menudo pierden parte de la alegría de esas tareas”, dijo Duffy.
Practicar una buena higiene mental
Las festividades son una gran oportunidad que a menudo se pasa por alto sobre cómo dar ejemplo de práctica de la salud mental positiva, dijo Clark.
Cuando los padres se sienten estresados, deben articularlo a sus hijos y hablar sobre la acción que van a tomar para desestresarse, dijo.
Lee también: Innovación 2050 abordará la salud mental este miércoles: La Otra Pandemia que afecta a los chilenos
“Podría ser: ‘No vamos a ir al evento de vacaciones del vecindario este año porque todo el mundo se siente cansado. Solo vamos a ponernos en pijama temprano y quedarnos en casa y comer palomitas de maíz y ver una película'”, dijo Clark.
Duffy recomendó a los padres tomar descansos frecuentes para ver un episodio de su programa de televisión favorito, dar un paseo o hacerse a un lado y tomarse un momento para respirar. Para evitar el agotamiento de las vacaciones, también sugirió que los padres se tomaran uno o dos días libres del trabajo para descansar y rejuvenecer si es posible.
Los padres también deben ser conscientes de cómo ciertas actividades navideñas pueden desencadenar su estrés porque es probable que afecte a toda la unidad familiar, dijo Duffy.
Su familia a menudo es invitada a muchos eventos navideños, pero dijo que preferiría ir a uno o dos. Para sentirse energizado por las actividades de vacaciones nocturnas, dijo que se toma más tiempo para sí mismo en esos días para poder estar completamente presente.
Lee también: El poder de la naturaleza: Vivir cerca de bosques es bueno para la salud mental de niños y adolescentes
Mantener una rutina
Con la escuela fuera de sesión para el descanso, la encuesta encontró que muchos padres relajan las reglas del hogar. Alrededor del 20 % de los padres dijeron que relajaban las reglas de tiempo frente a la pantalla, y el 19 % dijeron que eran menos estrictos en la hora de acostarse.
“Hay una famosa canción navideña que dice: ‘Mamá y papá apenas pueden esperar a que la escuela comience de nuevo’, así que creo que los padres deben ser realistas de que la escuela es el programador natural para muchas familias”, dijo Clark.
En lugar de un horario escolar, Clark recomendó a los padres que crearan un horario que priorice a los niños dormir lo suficiente y una buena nutrición.
Con el sueño regular, es menos probable que los niños estén malhumorados y tengan un arrebato emocional, lo que puede afectar negativamente a toda la familia, dijo Duffy.
Deja tu comentario