El uso del medicamento remdesivir como una tratamiento contra el COVID-19 no ha estado libre de críticas. Se ha dicho desde que sólo se trata de un fármaco experimental con pocos resultados, hasta que es eficaz contra el virus ya que desestabiliza su complejo proteico y reduce la capacidad para replicarse.
En esta última línea, científicos de las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Yale se dedicaron a analizar a pacientes que utilizan este fármaco como un tratamiento contra el virus.
Allí descubrieron a un paciente de 70 años inmunocomprometido que se encontraba bajo el tratamiento de remdesivir. En el estudio indican que sus síntomas clínicos mejoraron inicialmente con este tratamiento, incluida su fiebre. La carga viral del paciente se recuperó, pero volvió a aumentar mientras continuaba con el fármaco.
Previo al análisis, el hombre estuvo en tratamiento por linfoma no Hodgkin en estado IV y al momento de ser diagnosticado con COVID-19 se encontraba en remisión.
Lee también: Píldora contra el COVID-19 podría llegar a Chile: Molnupiravir será presentado a las autoridades sanitarias
¿Por qué ocurrió?
El equipo determinó que la enzima de replicación del virus, nsp 12, mutó. Esto significa que el virus se volvió resistente a la terapia con remsdesivir mientras el hombre luchó contra la infección durante seis meses.
“Debido a su estado inmunocomprometido, estas personas pueden depender solo de la terapia para ayudar a eliminar el virus, ya que no cuentan con la asistencia de una respuesta inmunitaria. Como resultado, pueden ser más propensos a desarrollar resistencia a esa terapia, ya sea a una molécula pequeña como remdesivir o a una terapia con anticuerpos”, explicó el Dr. Shiv Gandhi, autor principal del estudio.
Lee también: Moderna dice que su vacuna contra el COVID-19 funciona en niños menores de 6 años
En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, detallan que finalmente la infección fue eliminada mediante un tratamiento de casirivimab e imdevimab, una terapia combinada de anticuerpos monoclonales.
Pero este hallazgo pone en evidencia y alerta a los científicos que los pacientes inmunocomprometidos pueden ser una fuente de variación genética novedosa.
“La amenaza de la resistencia antiviral es una preocupación crítica, dada la velocidad con la que el virus introduce mutaciones en el genoma. Una gran pregunta es si esto sucederá con los otros medicamentos, paxlovid y molnupiravir, que estamos usando para tratar a nuestros pacientes“, indicó el Dr. Albert Ko, autor principal del estudio.
Deja tu comentario