La mayoría de las células tienen un periodo de vida determinado. Por ejemplo, los glóbulos rojos se eliminan a los cuatro meses. Las neuronas, que sí se conservan durante décadas, pueden acumular mutaciones y aglomeraciones de proteínas tóxicas.

Pero las células precursoras de los óvulos, llamadas ovocitos, viven alrededor de medio siglo manteniendo intacto el ADN de la mujer y la capacidad de reproducir humanos saludables. El enigma detrás de esto, desconocido por la ciencia, fue resuelto gracias a un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, España.

Lee también: Reino Unido permitirá congelar óvulos, espermatozoides y embriones hasta por 55 años

El hallazgo, publicado en la revista Nature, reveló que los ovocitos sanos tienen la capacidad de eludir una fase imprescindible que se desarrolla en todas las células humanas, la que sería responsable de generar subproductos nocivos, logrando equilibrar la actividad mitocondrial en su interior.

Los ovocitos se saltan el paso que más subproductos nocivos conlleva

Según señala El País, las células humanas tienen en su interior miles de mitocondrias. En ellas, la energía se forma gracias al movimiento de electrones entre cinco complejos de proteínas y se almacena en forma de ATP, una molécula formada por 10 átomos de carbono, 16 de hidrógeno, cinco de nitrógeno, 13 de oxígeno y tres de fósforo, lo que sería indispensable habría vida humana.

En este proceso imprescindible, también se forman moléculas inestables denominadas “especies reactivas de oxígeno”, cuya acumulación puede provocar mutaciones en el ADN y matar a la célula. Los ovocitos “se saltan este paso”,  lo que explica que sean capaces de conservar su capacidad reproductiva durante casi medio siglo.

Lee también: Independiente de la pareja: Científicos descubren que los óvulos pueden elegir la esperma que los fertiliza

Esta es la primera vez que se observa a una célula animal capaz de vivir sin ese primer complejo de proteínas de la mitocondria.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile