La investigación de la escuela de medicina Miller, de la Universidad de Miami, reveló que el COVID-19 puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos. “Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de COVID-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, dijo el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología reproductiva de la escuela.

Lee también: Sputnik V: Rusia manifestó que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 92% de efectividad

El equipo de investigadores realizó seis biopsias a hombres que fallecieron a causa del COVID-19 e incluso a un paciente recuperado de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y que era asintomático, “pero aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos”, especificó Ramasamy. El especialista recalcó que la razón por la que encontraron el virus del SARS-CoV-2 en los testículos es debido a que el virus busca un órgano para alojarse cuando llega a un cuerpo humano.

Marcelo Marconi, urólogo andrólogo de la Red de salud Christus UC, explicó a Futuro 360 que este tipo de alteraciones se pueden dar durante la espermatogénesis, proceso mediante el cual se produce el espermatozoide, ya que es bien sensible a cualquier alteración o cambio en la salud. “Si a cualquier hombre entre 20 y 40 años le da una influenza (no Covid), tiene fiebre alta dos o tres días, a los tres meses después si se le hace un espermiograma, habitualmente hay una alteración muy severa de la fertilidad en ese periodo. pero habitualmente con el tiempo tiende a recuperarse” ejemplificó Marconi.

Lee también: Futuro 360 en CNN Chile, capítulo 120: Llegó la vacuna china contra el COVID-19

En el caso de que un paciente que padezca una enfermedad grave o debilitante, por la que va a pasar por una UCI, ventilación mecánica, o tener un cuadro inflamatorio sistémico, inexorablemente va a ver alterada su fertilidad al cabo de 3, 6 o 9 meses. La preocupación del doctor de la Red de salud Christus UC, es lo que pueda ocurrir con el Covid-19: “La pregunta que queda pendiente es si esta enfermadad va a provocar alteraciones al largo plazo, por ejemplo a los 9 meses, al año o incluso más allá, luego de haberse recuperado de la infección”.

Ramasamy dijo que son necesarios más estudios para evaluar exactamente “cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual”.

En octubre pasado, otra investigación hecha en Israel afirmó que el virus puede reducir hasta en un 50%  la calidad de los espermatocitos, especialmente en pacientes afectados moderada o gravemente por el COVID-19. Los investigadores aun desconocen si estos efectos son transitorios o crónicos.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile