La glándula de timo es un órgano en forma de glándula del sistema inmunológico compuesto por linfocitos T, indispensable en mantener la inmunidad en niños y niñas.
Aunque no es funcional en adultos, una nueva investigación de realizada por médicos del Hospital General de Massachusetts, demostró que puede ser crucial para la salud y la prevención del cáncer a medida que envejecemos.
Aunque el estudio es observacional (es decir, no puede probar un vínculo causal), el timo puede tener una importancia inesperada.
¿Cómo descubrieron esto? Los investigadores analizaron el riesgo de muerte, cáncer y enfermedad autoinmune entre pacientes a los que se les extrajo el timo durante una cirugía cardiaca y personas que se sometieron a una cirugía cardiotorácica similar sin timectomía.
“Descubrimos que el timo es absolutamente necesario para la salud. Si no está allí, el riesgo de muerte y el riesgo de cáncer de las personas es al menos el doble”, explicó en un comunicado el autor principal David T. Scadden, director del Centro de Medicina Regenerativa del MGH y codirector del Instituto de Células Madre de Harvard
8,1 % de los pacientes que se sometieron a una timectomía murieron en comparación con el 2,8 % de los que no se extirparon el timo, lo que equivale a un riesgo de muerte 2,9 veces mayor.
La timectomía también se vinculó con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune en adultos sin infección previa y cáncer, según el estudio en The New England Journal of Medicine. “Las consecuencias de la extirpación del timo deben considerarse cuidadosamente al contemplar la timectomía”, agregó Scadden.
Scadden y su equipo ahora planean evaluar cómo la función del timo en adultos afecta la salud. “Podemos probar el vigor relativo del timo y definir si el nivel de actividad del timo, en lugar de solo si está presente, se asocia con una mejor salud”, señaló.
Deja tu comentario