Durante esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a su lista de variantes de interés a Mu, una cepa vista por primera vez en Colombia.
Bajo el nombre científico de B.1.621, la OMS la designó como Mu, debido que utilizan el alfabeto griego para nombrarlas. Fue identificada en enero de este año y hasta la fecha se ha detectado su presencia en 39 países, teniendo una prevalencia de contagio de un 39% en Colombia y un 13% en Ecuador.
Great thread on the world’s latest #COVID19 variant of interest, Mu, added to the WHO’s list on Monday. #variants https://t.co/IR1sqQqOyW
— Laura Lopez Gonzalez (@LLopezGonzalez) September 1, 2021
Lee también: Médicos alertan que existen más razones para proteger a los niños de la variante Delta
Si bien aún no conocen qué tan rápido se transmite esta variante, detallan que clasificarla como de “interés” quiere decir que se necesita más investigación para comprender su mutación.
La variante Mu, fue clasificada por la OMS en la categoría de Alerta para mayor seguimiento el pasado 26 de mayo debido al aumento de sus casos.
¿Cómo se clasifican las variantes?
Lee también: Investigadores sudafricanos preocupados por la aparición de un nuevo linaje de COVID-19
El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución Viral de la OMS estableció tres clasificaciones para denominar las variantes del SARS-CoV-2:
- Variantes de preocupación: Presentan un aumento significativo en la gravedad de la enfermedad y su virulencia.
- Variantes de interés: Poseen cambios genéticos que influyen en la característica del virus y han producido importantes focos de contagios.
- Alertas para mayor seguimiento: Existen 13 variantes de SARS-CoV-2 que se están monitoreando
Esto significa que el constante monitoreo se realiza para estudiar su futuro impacto fenotípico o epidemiológico en la población humana.
Deja tu comentario