VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

(CNN) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el lunes que asignó nuevas “etiquetas” a las variantes clave del coronavirus para que el público pueda referirse a ellas con letras del alfabeto griego en lugar de donde se detectó la variante por primera vez.

Por ejemplo, la OMS llama a la “variante del Reino Unido” (B.1.1.7) “Alfa” y la “variante sudafricana” (B.1.351) es “Beta”. “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes“, escribió en Twitter Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para la respuesta frente al COVID-19.

Lee también: Director europeo de la OMS: “La pandemia se acabará una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”

Un panel de especialistas de la OMS recomienda usar letras del alfabeto griego para referirse a las variantes “ya que serán más fáciles y prácticas de discutir por audiencias no científicas“, sostuvo la OMS en una nueva página de su sitio web.

La variante P.1, detectada por primera vez en Brasil y designada como variante de preocupación en enero, ha sido etiquetada como “Gamma“. La variante B.1.617.2, hallada por primera vez en India y recientemente reclasificada como variante de preocupación, es “Delta“.

A las variantes de interés se les han dado etiquetas de “Epsilon” a “Kappa“. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, pueden mutar o cambiar con el tiempo, siendo esto lo que conduce a las nuevas variantes.

La OMS señaló en el anuncio del lunes que las nuevas etiquetas no reemplazan los nombres científicos existentes para las variantes del coronavirus. Los nombres científicos “seguirán utilizándose en la investigación”, tuiteó Van Kerkhove.

“Si bien tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a ser informados erróneamente. Como resultado, la gente suele recurrir llamarlas por los lugares donde se detectan, lo cual es estigmatizante y discriminatorio”, según al anuncio de la OMS.

También esto puede ser incorrecto, ya que hay evidencia de que las mutaciones que marcan algunas de las variantes han surgido de forma independiente en varios lugares distintos. “Alentamos a las autoridades nacionales, medios de comunicación y otros a adoptar estas nuevas etiquetas“, dijo la OMS.

Lee también: OMS y Suiza crearán un depósito mundial de patógenos destinado a la investigación

Hay algunas preocupaciones de que el nuevo sistema haya llegado tarde y ahora el sistema podría hacer que la descripción de las variantes sea más complicada, ya que habrá tres nombres potenciales: su nombre científico, referencias basadas en dónde estaba la variante por primera vez y ahora, el etiquetado del alfabeto griego.

Hubiera sido bueno haber pensado en esta nomenclatura desde el principio”, manifestó a CNN este lunes el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Añadió que cree que ahora será difícil persuadir a la gente para que comience a usar las etiquetas del alfabeto griego.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile