VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
El SARS-CoV-2 ya ha causado la muerte de más de 3,48 millones de personas a nivel global. Sus graves efectos han puesto en relieve la necesidad de que el mundo esté preparado ante la aparición de nuevos virus y enfermedades.
Partiendo desde esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno suizo firmaron un acuerdo este lunes con el objetivo de crear un laboratorio de alta seguridad destinado al almacenamiento de patógenos que puedan causar pandemias.
La instalación se ubicará en Spiez, a 40 kilómetros al sur de la capital nacional, Berna, y servirá como un centro de recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios. “El objetivo es evaluar los riesgos y mantener la preparación mundial”, señalaron.
“La pandemia de COVID-19, junto a otros brotes y epidemias han subrayado la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a estudiar el riesgo y desarrollar contramedidas”, sostuvo Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Adhanom y el ministro del Interior helvético, Alain Berset, firmaron el acuerdo durante la asamblea anual del organismo. El nuevo recinto permitirá compartir con otros laboratorios del mundo información sobre coronavirus y otros patógenos de forma multilateral.
Lee también: Panel independiente convocado por la OMS sostuvo que la pandemia es un “desastre global” que podría haberse evitado
Esto dista de las prácticas llevadas actualmente. “La mayor parte del intercambio se realiza de forma bilateral entre naciones (…) lo que puede ser lento y dejar a algunos países sin acceso a los beneficios y herramientas”, escribieron en un comunicado de prensa.
“La colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos, es muy importante (…) Esperamos aportar al establecimiento de un sistema de intercambio internacional para el SARS-CoV-2 y otros patógenos”, declaró Berset.
WHO and the Swiss Confederation today signed a Memorandum of Understanding to launch the first WHO #BioHub Facility. This facility will enhance the rapid sharing of viruses and other pathogens between laboratories and partners globally 👉 https://t.co/AmUaBeC4q6 pic.twitter.com/6rqpHbwQI1
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 24, 2021
Deja tu comentario