(CNN) – El nombramiento de la nueva variante del coronavirus Ómicron está causando cierta confusión.
Desde mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado utilizando letras del alfabeto griego con el fin de nombrar variantes de coronavirus. Delta fue el más dominante, seguido de otros ocho, incluidos Epsilon, Iota y Lambda, que hasta ahora se han desvanecido en su mayoría.
Así que después de que la semana pasada se descubriera una nueva variante con el difícil nombre científico de B.1.1.529 en Sudáfrica, los observadores podrían haber esperado que la OMS lo nombrara después de la próxima letra griega en la lista: Nu.
Lee también: OMS indica que Ómicron representa una alta probabilidad de mayor propagación a nivel mundial
Pero la agencia de salud se saltó Nu, junto con la letra después de eso, Xi, y en su lugar fue directamente a Ómicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego.
“Nu se confunde demasiado fácilmente con ‘nuevo’ y Xi no se usó porque es un apellido común”, explicó la organización en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN.
“Y las mejores prácticas de la OMS para nombrar nuevas enfermedades sugieren «evitar causar ofensas a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico»”
Lee también: El mundo está en una “carrera contra el tiempo”: Presidenta de Comisión Europea advierte por variante Ómicron
Aunque se pronuncia de manera diferente, la letra griega Xi tiene una similitud con el apellido chino Xi, como en el líder chino Xi Jinping, alimentando la especulación que puede haber jugado un papel en que la OMS se salte el nombre.
China ha tratado de distanciarse de la pandemia de COVID-19 y ha rechazado las afirmaciones de que el virus se originó en la ciudad china de Wuhan.
Los nombres científicos de las enfermedades “pueden ser difíciles de decir y recordar, y son propensos a informar erróneamente”, dijo la OMS en mayo. “Como resultado, las personas a menudo recurren a llamar a variantes por los lugares donde se detectan, lo que es estigmatizante y discriminatorio”.
Lee también: ¿Qué significa Ómicron para el futuro de la pandemia?
Para evitar estos estigmas, la OMS ha estado evitando asociar los virus con regiones específicas del mundo. Algunos creen que el uso de los términos “virus Wuhan” y “virus chino” para describir el COVID-19 ha llevado a la persecución de personas de ascendencia asiática.
En su sitio web, la OMS dijo que ha identificado las mejores prácticas para el nombramiento de nuevas enfermedades humanas, “con el objetivo de minimizar el impacto negativo innecesario de los nombres de enfermedades en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.
Así es como esta última variante del coronavirus se llamó Ómicron.
Y si surgen incluso variantes más nuevas, hay nueve letras más en el alfabeto griego. El siguiente es Pi.
Deja tu comentario