(CNN)– La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue creyendo que los beneficios de la vacuna AstraZeneca COVID-19 superan el riesgo de efectos secundarios raros, manifestó el director general de la OMS.
“Incluso mientras trabajamos para ampliar el acceso a las vacunas, seguimos vigilando de cerca la seguridad de las vacunas”, recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra el viernes.
Lee también: EMA investiga vacuna de Johnson & Johnson tras casos de coágulos sanguíneos
Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios, dijo, y añadió que en este caso “los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”.
A principios de esta semana, los reguladores de medicamentos europeos y británicos anunciaron un “posible vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y casos raros de coágulos de sangre. Por su parte, Reino Unido anunció que ofrecería a las personas menores de 30 una vacuna alternativa.
El miércoles, la OMS emitió un comunicado en el que decía que “una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas se considera plausible, pero no está confirmada”.
Lee también: ¿Qué tan común son los trombos con vacuna AstraZeneca y debería preocuparme? Expertos lo explican
Tedros reiteró este punto el viernes y sostuvo que expertos de la OMS dedicados a la seguridad de las vacunas han revisado la información disponible de Europa y otras regiones “y han dicho que una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas es plausible, pero se necesitan más investigaciones”.
“La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) continúan señalando que los beneficios de la vacuna superan el riesgo de este efecto secundario tan poco común“, concluyó la autoridad durante la rueda de prensa.
Deja tu comentario