(CNN) — Maria van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19, dijo que la institución continúa recomendando que las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad deben vacunarse completamente antes de que grandes poblaciones en ciertos países reciban dosis de refuerzo.
“Me interesaría mucho saber más sobre los planes para esto“, manifestó van Kerkhove cuando John Berman de CNN le preguntó su opinión sobre el hecho de que Estados Unidos respalda las vacunas de refuerzo para todos los estadounidenses a partir del próximo mes.
Lee también: Estudio: Anticuerpos generados tras una infección por COVID-19 se mantendrían por más de un año
Van Kerkhove recalcó en la entrevista realizada este martes que “lo que estamos recomendando es a nivel mundial, me refiero a que se trata de una pandemia global y tenemos que pensar en soluciones globales”.
“Nuestra recomendación es que todos los trabajadores sanitarios más vulnerables del mundo, y aquellos que corren mayor riesgo, necesitan recibir su primera y segunda dosis antes de que grandes partes de la población, o toda la población en algunos países, reciban esa tercera dosis“, afirmó.
Además, sostuvo que la ciencia ha demostrado que las vacunas son increíblemente seguras y efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte. Y añadió que hasta que la ciencia diga lo contrario, la recomendación de la OMS seguirá siendo la misma.
La OMS insiste en “una solución global”
La experta detalló que el objetivo es asegurarse de que “quienes están en mayor riesgo, las poblaciones de mayor edad, las personas con comorbilidades y nuestros trabajadores de la salud en todos los países del mundo reciban la primera y segunda dosis, antes de administrar los refuerzos para quienes no necesariamente lo necesitan ahora mismo”.
Cuando se le preguntó si la OMS apoya que la mayoría de los estadounidenses reciba ahora la dosis de refuerzo, van Kerkhove aseveró que este es un problema global que necesita una solución global.
“No se trata solo de un país. Tenemos una cantidad limitada de vacunas. Hay una cantidad limitada de producción (…) Este es un problema que tiene solución, pero necesitamos usar esas inoculaciones de la manera más apropiada posible en todo el mundo”, dijo.
Lee también: OMS realizará pruebas masivas a tres posibles tratamientos contra el COVID-19
En tanto, reconoció que algunas poblaciones pueden necesitar una tercera dosis. En Estados Unidos, algunas personas inmunodeprimidas ya son elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna de ARNm.
“Hay poblaciones que pueden necesitar esa tercera dosis (…) Entonces, no estamos en contra de eso, por supuesto que queremos que las personas estén protegidas y reciban la protección completa. Pero en lo que no estamos de acuerdo es dar una tercera dosis a las personas que ya están bien protegidas“.
Deja tu comentario