(CNN) – El riesgo global relacionado con la nueva variante del coronavirus, Ómicron, “se evalúa como muy alto“, según un informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes.

Dependiendo de cuán transmisible sea la variante y si pudiese escapar a la inmunidad, “la probabilidad de una posible mayor propagación de Ómicron a nivel mundial es alta“, dijo el informe de la OMS.

“Dependiendo de estas características, podrían producirse aumentos repentinos de COVID-19, lo que podría tener graves consecuencias”. La OMS espera que los datos de las investigaciones en curso estén disponibles en las próximas semanas.

Lee también: El mundo está en una “carrera contra el tiempo”: Presidenta de Comisión Europea advierte por variante Ómicron

“Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones”, dijo la OMS. “A pesar de la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles ofrecen alguna protección contra enfermedades graves y la muerte“.

La OMS instó a los estados miembros a acelerar los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 entre las poblaciones elegibles, así como “utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna”.

Varios países europeos han encontrado casos de Ómicron

Varios países europeos han informado de sus primeros casos de la variante Ómicron, mientras los gobiernos de la región compiten por comprender la escala de su propagación. Reino Unido ha identificado nueve casos hasta ahora, seis de los cuales se notificaron en Escocia el lunes.

Lee también: Píldora molnupiravir contra COVID-19 es menos efectiva de lo que se informó inicialmente

Países Bajos y Portugal han descubierto 13 infecciones cada uno, y todos los casos de Portugal se encontraron en un equipo de fútbol con sede en Lisboa. Los 13 casos holandeses se encontraron después de que los pasajeros que llegaban de Sudáfrica fueran examinados en un aeropuerto de Ámsterdam.

Alemania ha encontrado tres casos, mientras que Italia, República Checa y Bélgica tienen cada uno al menos uno. Este lunes, Austria se unió a la lista de naciones que declararon su primer caso identificado.

Es probable que el número real de casos de Ómicron en todo el continente sea mucho mayor, y se llevará a cabo una secuenciación para identificar qué nuevas infecciones han sido causadas por la nueva cepa.

España impone cuarentena a pasajeros

El Ministerio de Sanidad español informó la imposición de una cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros que provengan de alguno de los siguientes países africanos: Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe.

Lee también: ¿Qué significa Ómicron para el futuro de la pandemia?

Según indica esta orden, el período de cuarentena podrá reducirse a una semana si al séptimo día el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo.

Esta medida, que tendrá una vigencia de 14 días y podrá ser prorrogada por un período igual, se aplica en arreglo al acuerdo que tomaron los 27 estados miembro de la Unión Europea el viernes tras reunirse de urgencia para adoptar una respuesta rápida y coordinada al avance de la nueva variante Ómicron.

Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de esta nueva variante en España. Según señaló a Televisión Española el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tampoco se tiene constancia de que se esté estudiando ningún caso sospechoso en el país.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile