VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
Este jueves, un panel formado por importantes instituciones internacionales alertó que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra COVID-19 tendrá un impacto “profundo y duradero” en la recuperación socioeconómica en los países de bajos y medianos ingresos.
El reporte, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford, recalcó la importancia de que se realicen acciones rápidas para impulsar el suministro y asegurar el acceso equitativo para todos los países.
Lee también: OMS pide no hablar de dosis de refuerzo hasta que la vacunación contra el COVID-19 alcance a más personas
“En algunas naciones de ingresos bajos y medianos, menos del 1% de la población está vacunada; esto está contribuyendo a una recuperación de la pandemia COVID-19 que va por dos vías”, acotó en un comunicado de prensa el administrador del PNUD, Achim Steiner.
COVID-19 vaccine inequity is undermining 🌍 economic recovery. 🆕WHO, @UNDP and @BlavatnikSchool Dashboard on #VaccinEquity finds that low-income countries would add $38B to their GDP forecast if they had the same vaccination rate as high-income countrieshttps://t.co/BsYF2eYL1G
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 22, 2021
El informe recalcó que, si los países más ricos quieren que ocurra la recuperación económica mundial, primero deben “garantizar que las dosis se compartan rápidamente, eliminar las barreras para aumentar la fabricación de vacunas y asegurar el apoyo financiero para que se distribuyan”.
Lee también: Informe de la ONU reveló que el 25% de la población mundial no tiene acceso a agua potable
Para llegar a esta conclusión, los expertos combinaron la información más reciente sobre la vacunación contra el COVID-19 con datos socioeconómicos. “Esto reveló la importancia de acelerar la equidad de las vacunas, no solo para salvar vidas, sino que también para impulsar una recuperación más rápida”.
“Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para poner a disposición de todos estas vacunas que salvan vidas”, enfatizó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Deja tu comentario