El número de personas con obesidad en todo el mundo ha superado los mil millones, según un estudio publicado por la revista médica Lancet. Este número ha aumentado más de cuatro veces desde 1990, lo que subraya la magnitud del problema de salud pública.

La investigación, realizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que la obesidad está afectando particularmente a los países más pobres y que la tasa de crecimiento es más rápida entre los niños y adolescentes que entre los adultos. Se estima que en 2022 había alrededor de 226 millones de adultos, adolescentes y niños obesos en el mundo, un número que ha aumentado a 1,038 millones en 2022.

Francesco Branca, director de nutrición para la salud en la OMS, expresó su preocupación por el rápido aumento de la obesidad, que ha superado las proyecciones previas. Aunque se esperaba que la cifra simbólica de mil millones de personas con obesidad se alcanzara en 2030, el estudio revela que esta marca se ha superado antes de lo previsto.

El estudio, que analizó las medidas de peso y altura de más de 220 millones de personas en más de 190 países, reveló que la tasa de obesidad casi se ha triplicado para los hombres y más que duplicado para las mujeres desde 1990. Además, unos 159 millones de niños y adolescentes vivían con obesidad en 2022, frente a unos 31 millones en 1990.

La obesidad, una enfermedad crónica y compleja, conlleva un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos cánceres, y ha aumentado el riesgo de muerte durante la pandemia de coronavirus. Los países de Polinesia y Micronesia, el Caribe, el Medio Oriente y el Norte de África son los más afectados por este aumento.

El estudio resalta la necesidad de prevenir y manejar la obesidad desde la infancia hasta la edad adulta a través de la dieta, la actividad física y la atención adecuada. La OMS ha abogado por medidas como impuestos a las bebidas azucaradas, limitar la publicidad de alimentos no saludables dirigida a niños y aumentar los subsidios para alimentos saludables.

Si bien los nuevos tratamientos contra la diabetes pueden ayudar a combatir la obesidad, los expertos advierten que son una herramienta importante pero no una solución completa al problema. Es fundamental seguir investigando y examinando el impacto a largo plazo de estos medicamentos en los efectos secundarios y en la salud pública en general.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile