La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que un hombre ha dado positivo por MERS-CoV en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, esto pone en alerta a la comunidad científica y las autoridades de salud mundial.
El MERS-CoV es un coronavirus que fue identificado por primera vez en el Medio Oriente en 2012, y es uno de varios virus zoonóticos que las autoridades sanitarias vigilan de cerca.
El caso fue notificado por los Emiratos Árabes Unidos el 10 de julio, y aunque hasta ahora este hombre de 28 años es el único caso positivo entre los 108 contactos cercanos identificados, la OMS enfatiza la necesidad de mantener la vigilancia.
Autoridades dicen que el hombre no tenía un historial reciente de viajes fuera de los Emiratos Árabes Unidos antes de su diagnóstico, y no se conocía ningún contacto directo con dromedarios, que suelen ser la fuente habitual de infecciones por MERS.
Hasta el momento no se han detectado casos secundarios, pero la OMS espera que se reporten más casos en la región del Medio Oriente y en otros países donde el virus circula en huéspedes animales.
MERS-CoV: ¿Qué es y como me puedo contagiar?
El MERS-CoV es un coronavirus que se identificó por primera vez en el Medio Oriente en 2012, y se cree que se transmitió a los humanos desde los murciélagos a través de los camellos.
Este virus es uno de los numerosos virus zoonóticos que pueden saltar de los animales a las personas, lo que hace que sea importante para las autoridades de salud mantener una estrecha vigilancia sobre ellos.
Actualmente, no existe una vacuna o tratamiento específico para el síndrome causado por el MERS-CoV.
Los síntomas típicos de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.
Casos de MERS-CoV en el mundo
El sistema de alerta de enfermedades infecciosas está demostrando su eficacia en este caso, al identificar y monitorear rápidamente a los 108 contactos cercanos, que resultaron negativos en las pruebas después de 14 días de seguimiento.
A nivel global, se han confirmado 2,605 casos de MERS-CoV desde 2012, con 936 muertes asociadas hasta julio de 2023. Además de los Emiratos Árabes Unidos, se han detectado infecciones en Estados Unidos, Filipinas, Países Bajos y Corea del Sur en los últimos años.
A pesar de la aparición de diversos virus zoonóticos en los últimos años, como el SARS-CoV-1, la gripe porcina y el virus del Zika, los expertos advierten que no estamos haciendo lo suficiente para prepararnos para la próxima pandemia.
Deja tu comentario