Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas (UTSW, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, manifestaron que la propagación de las variantes del COVID-19 sí afectaron a las mujeres embarazadas.
El equipo liderado por la especialista en medicina materno-fetal del UTSW y directora médica de enfermedades infecciosas prenatales en Parkland Health, Emily Adhikari, encontró que en comparación de las fases anteriores de la pandemia, en esta oportunidad el número de contagios de mujeres embarazadas aumentó drásticamente.
Lee también: Embarazadas tienen el doble de probabilidades de contagiarse con COVID-19, según la ciencia
Los especialistas indican que estas enfermedades infecciosas son mucho más severas para las mujeres embarazadas en comparación al resto de la población, debido a los cambios fisiológicos que padecen.
La capacidad pulmonar de una embarazada disminuye entre un 20% y 30% en sus últimos meses de gestación.
“La obstetricia nunca se detuvo durante la pandemia. Es importante comprender cómo se comporta este virus en la población a la que servimos”, comentó la Dra. Adhikari.
Lee también: Estudio sostiene que contraer COVID-19 durante el embarazo puede causar inflamación fetal
Para llegar a este resultado, el equipo analizó los datos de los pacientes que desde el 17 de mayo de 2020 al 29 de enero de 2022 tuvieron una atención prenatal en Parkland Health.
En su estudio, publicado en la revista JAMA, encontraron 2.641 casos positivos durante ese período. Pero el número aumentó 10 veces más con la llegada de Ómicron.
Sin embargo, “los casos de Ómicron fueron aproximadamente un 80% menos graves”.
“Tenemos mucha suerte de que, aunque Ómicron causó más casos que Delta, fue una variante menos grave. Si la misma porción de pacientes positivos hubiera terminado con oxígeno o ventiladores, nos hubiéramos abrumado”, dijo la Dra. Adhikari.
Deja tu comentario