El Observatorio del Cáncer anunció recientemente que está trabajando en el Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Espera de una Cirugía de Reconstrucción Mamaria en Chile. Todo, con el objetivo de trasparentar y contar con cifras reales de la cantidad de pacientes que están a la espera de este tipo de cirugías.
Para realizarlo, la fundación, que busca concientizar a la población sobre el cáncer de mama, constituyó un Comité Técnico Asesor, compuesto por profesionales de la salud con experiencia en la materia. Entre los profesionales que conforman este equipo se encuentran María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad de Mastología de Chile; Marta Prieto, matrona y encargada por más de 20 años del programa de cáncer de mama en el Minsal; Gladys Ibáñez, especialista en Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la Mama, Mauricio Ibáñez, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética y Erna Navarrete, terapeuta ocupacional experta en rehabilitación oncológica.
“Este comité ha desempeñado un papel esencial en el diseño e implementación del registro nacional, garantizando seriedad y precisión en la información recopilada. Asimismo, nos hemos propuesto generar instancias de educación y empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama en nuestro país. La reconstrucción es un derecho en todas sus etapas”, explica Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer.
El censo de la reconstrucción mamaria
La directora del Observatorio del Cáncer, explicó que las mujeres que podrán participar de este “Censo actualizado de pacientes en espera por una reconstrucción mamaria, serán aquellas sobrevivientes de cáncer de mama, que tras ser sometida a una mastectomía total se encuentran a la espera de una reconstrucción o en alguna de las etapas posteriores, previo a finalizar el proceso”.
Para registrarse, existirán dos formularios, uno disponible para pacientes y otro para personal de la salud. Ambos estarán disponibles en la página www.observatoriodelcancer.cl. Aravena aseguró que también se está desarrollando un sitio web con contenido educativo para que las pacientes puedan informarse sobre este tipo de cirugía, sus etapas, plazos y garantías de derecho.
La información obtenida será analizada por el Comité Técnico Asesor para ser presentada a las autoridades, visibilizar las cifras reales en Chile y entregar alternativas para una pronta resolución de los casos. “Hacemos un llamado a movilizar a la comunidad médica, a las organizaciones de pacientes, a los legisladores y a la opinión pública en general, para que se unan a este esfuerzo que nace desde la sociedad civil y del compromiso de desatacados profesionales de la salud”, señala Aravena.
Deja tu comentario