En 2016, más de 650 millones de personas alrededor del mundo eran obesas, según los últimos datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto plantea especiales desafíos para los países en materia de salud.
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Sheffield relevó aún más la importancia de tomar medidas, ya que sugirió que el sobrepeso es una carga adicional para la salud del cerebro, lo cual podría exacerbar el Alzheimer en quienes lo padezcan.
Lee también: Crean test que detecta el Alzheimer en la sangre
Así como existen medidas preventivas para retrasar la aparición o reducir la gravedad de esta enfermedad neurodegenerativa, también existen ciertos factores relacionados al estilo de vida que podrían potenciarla, siendo la obesidad uno ellos.
Este estudio fue pionero ya que se utilizaron técnicas de neuroimagen multimodal, gracias a las cuales detectaron que la obesidad puede contribuir a la vulnerabilidad del tejido neural, mientras que tener un peso saludable, en casos de demencia leve, ayudaría a preservar la estructura cerebral.
El equipo examinó resonancias magnéticas de 47 pacientes diagnosticados con demencia leve a causa del Alzheimer, 68 con deterioro cognitivo leve y 57 cognitivamente sanos. Además, usaron otras tres técnicas computacionales para observar la anatomía del cerebro, flujo sanguíneo y fibras del cerebro.
Lee también: “Hay esperanza de nuevo”: Ensayos de medicamento contra el Alzheimer muestran prometedores resultados
“Es importante enfatizar que este estudio no muestra que la obesidad cause Alzheimer, pero lo que sí muestra es que el sobrepeso es una carga adicional para la salud del cerebro y puede exacerbarlo”, señalaron los investigadores en un comunicado.
Asimismo, realzaron la importancia de la prevención. “A diferencia de otras enfermedades (…) la gente no suele pensar en la importancia de la nutrición en relación con las afecciones neurológicas, pero estos hallazgos muestran que puede ayudar a preservar la estructura del cerebro”, concluyó el Dr. Matteo De Marco.
Los resultados completos fueron publicados en la revista científica The Journal of Alzheimer’s Disease Reports.
Deja tu comentario