Un virus es un microorganismo infeccioso que consta de un segmento de ácido nucleico, ya sea ADN o ARN, rodeado por una cubierta proteica. Se consideran las entidades biológicas más numerosas de la Tierra y se estiman que existen cerca de 10 quintillones de estos microorganismos.
Puede que esta cifra aumente, ya que investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron más de 100.000 tipos de virus desconocidos de diversos hábitats, lo que multiplica por nueve la cantidad de estos organismos de tipo ARN identificados por la ciencia.
Lee también: En China hubo casi 250 millones de casos COVID durante los primeros días de diciembre
“Usamos nuevas tecnologías computacionales para extraer información genética recopilada de miles de puntos de muestreo diferentes en todo el mundo (océanos, suelo, aguas residuales, géiseres, etc)”, explicó el autor principal del hallazgo, el Dr. Uri Neri, miembro de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer.
Algunos virus son causantes de enfermedades que pueden causar daño a los humanos, tal como el COVID-19. No obstante, la gran mayoría de los virus no nos dañan ni infectan las células bacterianas, algunos conviven con los humanos al interior de sus cuerpos, sin que nos demos cuenta.
Now online! Expansion of the global RNA virome reveals diverse clades of bacteriophages https://t.co/QdR7aNCnxw
— Cell (@CellCellPress) September 28, 2022
Los hallazgos publicados en la revista Cell, ayudaron a identificar virus sospechosos de infectar a varios microorganismos patógenos, lo que abrió la posibilidad de utilizar virus para controlarlos.
Los investigadores lograron especificar qué organismo es probable que ataquen, por lo que se espera que este descubrimiento pueda ayudar en el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y en la protección contra hongos y parásitos dañinos para la agricultura.
De acuerdo a Neri, en comparación con los virus de ADN, la diversidad y las funciones de los virus de ARN en los ecosistemas microbianos aún no se comprenden bien. “Esto abre la puerta para futuras investigaciones y una mejor comprensión de cómo se pueden aprovechar los virus para su uso en medicina y agricultura”, sostuvo Neri.
Deja tu comentario