La esquizofrenia es una condición que afecta a cerca del 0,32% de la población mundial. Para que las personas que la padecen puedan conllevar esta neurodivergencia apropiadamente, sin que los síntomas más graves aparezcan, es esencial lograr un diagnóstico temprano y tratarlo de inmediato. Lamentablemente, existen muy pocos métodos para diagnosticar la esquizofrenia. Sin embargo, un nuevo método desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana podría cambiarlo todo.
Normalmente, la psicosis relacionada con la esquizofrenia se manifiesta en la adultez temprana, y de no tratarse, puede provocar daños biológicos cumulativos en el cerebro, sin contar el daño social y psicológico que los cuadros esquizofrénicos más graves pueden provocar. Esta condición interfiere con la habilidad del cerebro de procesar la realidad consistentemente, pudiendo provocar problemas motores.
Ahora, según reportó ScienceAlert, este grupo de expertos habría desarrollado un examen de sangre que permitiría detectar la enfermedad de forma temprana, por primera vez en la historia. Para realizarlo, los expertos, liderados por Alexander Niculescu, de la Escuela de Medicina de Indiana, compilaron más de una década de información de pacientes psiquiátricos con psicosis, logrando identificar biomarcadores en su sangre relacionados con la esquizofrenia.
Con esto, lograron predecir los estados tempranos de la esquizofrenia, pudiendo encontrar moléculas en la sangre los pacientes que podrían relacionarse con el desarrollo de la enfermedad que podrían ser tratadas con medicamentos.
El estudio publicado en Molecular Psychiatry, podría traer enormes beneficios para el tratamiento de las condiciones cerebrales que requieren diagnósticos tempranos.
Deja tu comentario