Video Relacionado: Osorno es la ciudad más seca de Chile (02:16)
La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó este lunes una ley que legaliza el uso recreativo de la cannabis, el cual comenzará a regir en los próximo meses. De esta manera se convierte en el séptimo estado de Estados Unidos en poner fin a la prohibición de la marihuana.
Gobernadores y demócratas apoyaron la reforma como una iniciativa para incentivar la creación de puestos de trabajos y apuntar los ingresos estatales que se han visto afectados por la pandemia.
Lee también: Estudio señala que dar nalgadas a los niños puede afectar su desarrollo cerebral
Este proyecto de ley le da a la gobernadora una mano dura para la supervisión de la marihuana recreativa mediante la superintendente sesgada del Departamento de Regulación y Licencias.
Linda Trujillo, superintendente de la agencia, señaló que las personas mayores de 21 años podrán comenzar a cultivar hasta seis plantas por persona o 12 por hogar. Además, pueden poseer hasta 56 gramos de cannabis fuera de sus casas a partir del 29 de junio.
Sin embargo, la venta de cannabis recreativo comenzará el 1 de abril del próximo, donde la podrán encontrar en locales dispensarios con licencia estatal. Sin embargo, señalan que los reguladores pueden imponer una tarifa estatal por planta, hasta 36 mil pesos chilenos al año.
Lee también: ¿Se puede manejar luego de fumar cannabis? Estudio calculó la duración de estos efectos
Por otra parte, los productores de marihuana medicinal del estado presionaron por los futuros controles de mercado, debido a que los precios de la marihuana podrían caer en picada con esta legalización.
Los gobiernos locales no pueden prohibir a las empresas de cannabis que se instalen, solamente pueden opinar mediante la determinación del horario de atención y la ubicación del local.
Finalmente, señalaron que pese a esta reforma el transporte de marihuana a través de las fronteras estatales sigue siendo un ilegal.
Deja tu comentario