Un revolucionario medicamento de inmunoterapia, llamado pembrolizumab, está demostrando ser un cambio radical en el tratamiento del cáncer de colon, según han declarado los médicos. Este avance podría reemplazar la necesidad de cirugía y aumentar significativamente las tasas de curación.

El pembrolizumab, comercializado como Keytruda, apunta y bloquea una proteína específica en la superficie de las células inmunitarias, permitiéndoles identificar y destruir las células cancerosas. En un ensayo clínico reciente, el tratamiento con este medicamento antes de la cirugía mostró un notable incremento en el número de pacientes libres de cáncer, superando los resultados obtenidos con la quimioterapia tradicional.

Investigación revela que los egipcios trataron de curar el cáncer hace 4.000 años

Según reportó The Guardian, el estudio, cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), fue dirigido por el University College London y varios hospitales del Reino Unido, incluyendo el Christie NHS Foundation Trust en Manchester y el hospital St James’s University en Leeds.

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial, con más de 1.9 millones de casos nuevos y más de 900,000 muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud.

En el ensayo, financiado por Merck Sharp y Dohme y patrocinado por el University College London, participaron 32 pacientes con cáncer de colon en etapa dos o tres y con un perfil genético específico (cáncer de colon deficiente en MMR/MSI-Alto). Estos pacientes recibieron pembrolizumab durante nueve semanas antes de la cirugía, en lugar del tratamiento habitual de quimioterapia seguido de cirugía.

Estudio descubre que el interior de ciertos modelos de auto contienen químicos cancerígenos

Los resultados fueron impresionantes, ya que el 59% de los pacientes no mostraron signos de cáncer tras el tratamiento con pembrolizumab, y el 41% restante tuvo su cáncer eliminado durante la cirugía. Todos los pacientes del ensayo estaban libres de cáncer después del tratamiento. Comparativamente, menos del 5% de los pacientes que recibieron quimioterapia estándar estaban libres de cáncer después de la cirugía.

El Dr. Kai-Keen Shiu, investigador principal del ensayo y oncólogo médico consultor en UCLH, afirmó que estos resultados indican que el pembrolizumab es un tratamiento seguro y altamente efectivo para mejorar los resultados en pacientes con cánceres de colon de alto riesgo.

Sin embargo, destacó que aún se necesita tiempo para confirmar si los pacientes permanecen libres de cáncer a largo plazo, aunque las indicaciones iniciales son “extremadamente positivas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile