Un nuevo medicamento no hormonal, elinzanetant, ha demostrado ser efectivo para reducir significativamente los sofocos y mejorar la calidad del sueño en mujeres que atraviesan la menopausia, según dos ensayos clínicos de la farmacéutica Bayer.

El estudio, publicado en JAMA, incluyó a unas 800 mujeres con síntomas moderados a severos. Los resultados mostraron que las participantes que tomaron elinzanetant experimentaron, en promedio, ocho sofocos menos al día después de cuatro semanas de tratamiento, en comparación con solo cuatro sofocos menos en el grupo placebo. Al final del estudio de 26 semanas, más del 80% de las mujeres que tomaron el medicamento reportaron una reducción de al menos el 50% en la frecuencia de sus sofocos.

Elinzanetant actúa bloqueando las neuroquininas, sustancias químicas en el cerebro responsables de los sofocos y sudores nocturnos, síntomas comunes en la menopausia debido a la disminución de estrógeno y progesterona. A diferencia de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que ha caído en desuso debido a sus riesgos asociados, este nuevo fármaco ofrece una opción más segura para las mujeres, especialmente para aquellas que no pueden tomar hormonas, como las sobrevivientes de cáncer.

La Dra. Stephanie Faubion, directora del Centro de Salud de la Mujer de Mayo Clinic, destacó que este fármaco podría ser una alternativa crucial para muchas mujeres que sufren síntomas debilitantes durante la menopausia. Sin embargo, el costo y la accesibilidad del medicamento siguen siendo una preocupación, ya que el medicamento similar, Veozah, aprobado en 2023, tiene un precio elevado que muchas aseguradoras no cubren.

Bayer ha enviado los datos a la FDA para su aprobación, y de ser aprobado, elinzanetant podría convertirse en una herramienta valiosa para el manejo de la menopausia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile