Un nuevo estudio de gemelos reveló un fascinante vínculo entre el autismo y el misterioso fenómeno de la sinestesia. La investigación se suma a la larga lista de hallazgos que este tipo de estudios ha entregado a la ciencia. 

La sinestesia es una particular condición que provoca que los sentidos se mezclen haciendo que algunas personas puedan “ver la música”, “probar las palabras”, “sentir el tiempo como una textura”, y muchas experiencias abstractas más. Algunos pacientes incluso pueden padecer de “sinestesia tacto-espejo”, un particular padecimiento que hace que provoca que ciertos pacientes puedan “sentir las sensaciones” de quienes los rodean (incluyendo el dolor). 

Según explica la ciencia, esto se provocaría cuando los procesos sensoriales del cerebro se entrecruzan, creando confusiones en la psiquis. La forma en que esto ocurre sigue siendo un misterio, sin embargo, un grupo de científicos decidió averiguar las mecánicas detrás del fenómeno dándose cuenta que las personas autistas tienden a padecer de sinestesia. 

Un vínculo entre sinestesia y autismo

Los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciencesanalizaron la base de datos del estudio Child and Adolescent Twin Study in Sweden (CATSS), el cual incluyó a gemelos nacidos entre 1999 y 2003. La muestra final incluyó a 2.131 de gemelos, de los cuales 658 eran idénticos, 765 eran mellizos del mismo sexo y 708 eran mellizos de diferentes sexos.

Los participantes fueron analizados para identificar en ellos 8 tipos comunes de sinestesia, incluyendo tipos simples donde letras o números gatillan una percepción de color, haciéndolos realizar también pruebas de autismo al mismo tiempo.

Según reportó IFLSciencelos resultados demostraron que las personas que reportaron tener sinestesia estaban relacionadas con una categoría de rasgos observados frecuentemente en personas autistas, conocidos como “comportamientos repetitivos, intereses restringidos y atención a detalles“.

“Se estimó que la asociación entre las diferencias individuales en la sinestesia y los rasgos autistas estaba predominantemente bajo influencia genética y parecía estar impulsada principalmente por un rasgo autista no social“, afirmaron los autores del estudio.

Finalmente, los autores afirmaron que”el vínculo entre sinestesia y autismo podría residir en causas genéticas compartidas, relacionadas con rasgos autistas no sociales, como alteraciones en la percepción“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile