Un escaneo cerebral de solo 10 minutos podría detectar la demencia varios años antes de que aparezcan síntomas perceptibles, según sugiere un reciente estudio. Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han demostrado que el escaneo de la actividad cerebral en “reposo” puede predecir el desarrollo de demencia con una precisión del 80%, hasta nueve años antes de un diagnóstico clínico.
Utilizando resonancias magnéticas funcionales (fMRI) de 1,100 voluntarios del Biobanco del Reino Unido, los investigadores se centraron en la “red de modo predeterminado” (DMN) del cerebro, conocida por ser especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer. Los escaneos, que miden la actividad cerebral en estado de reposo, revelaron cambios en la conectividad entre regiones cerebrales en aquellos que posteriormente desarrollaron demencia.
Los algoritmos de inteligencia artificial aplicados al análisis de los escaneos permitieron a los científicos identificar con una precisión del 80% a los individuos en riesgo, hasta nueve años antes del diagnóstico clínico. Además, pudieron estimar con un margen de error de dos años el tiempo que tomaría para que la demencia fuera diagnosticada.
Según reportó The Guardian, el Dr. Sebastian Walsh, de la Universidad de Cambridge, consideró estos resultados como “potencialmente emocionantes”, pero subrayó la necesidad de investigaciones adicionales. Walsh advirtió que, aunque el tiempo promedio entre el escaneo y el diagnóstico fue de 3.7 años, algunos participantes ya podrían haber mostrado signos de deterioro cognitivo en el momento del escaneo.
Por su parte, el Dr. Richard Oakley, director asociado de investigación e innovación en la Sociedad de Alzheimer, destacó que esta técnica podría abrir el camino para un diagnóstico temprano y preciso de la demencia. Sin embargo, alertó sobre la falta de capacidad del NHS para implementar estos escaneos de diagnóstico debido a la escasez de escáneres y personal especializado. “Necesitamos una inversión urgente en el NHS para mejorar el diagnóstico de la demencia,” instó Oakley.
La investigación fue publicada en Nature Mental Health, y, de confirmarse en cohortes más amplias, el escaneo podría convertirse en una herramienta rutinaria en clínicas de memoria, ofreciendo una valiosa ventana de tiempo para la intervención temprana y el tratamiento de la demencia.
Deja tu comentario