Un reciente anuncio de la compañía francesa de vacunas Valvena señala que su vacuna experimental contra el COVID-19 sería efectiva para neutralizar la variante Ómicron.
El preparado, que se encuentra en la etapa final de los ensayos en fase 3, es la primera vacuna de virus completo inactivado que se prueba en Europa.
La denominada “VLA2001” funciona de manera diferente a la mayoría de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas actualmente. Su característica principal es que es una vacuna de virus completo, lo que quiere decir que contiene copias completas del virus cultivado en un laboratorio, el cual es inactivado usando químicos o calor.
Lee también: Ciencia al día: Sinovac vs. Ómicron, pandemia afecta la religión y aumento de anticuerpos con cuarta dosis
Este proceso es una de las formas más tradicionales de hacer una vacuna. Actualmente se utiliza este método para tratar el polio o en la implementación anual de vacunas contra la influenza.
Adam Taylor, investigadora de la Universidad de Grifffith de Australia, explicó que existe la esperanza de que las vacunas de virus completo puedan ser más efectivas contra la variante del SARS-CoV-2 porque ayudan al cuerpo a aprender cómo atacar más antígenos virales.
Lee también: U. de Yale dice que Sinovac no es rival contra Ómicron
“Se espera que este tipo de inactivación preserve la estructura de las proteínas virales, como ocurriría en la naturaleza”, explicó Taylor en un artículo para The Conversation. “Esto significa que el sistema inmunitario se presentará con algo similar a lo que ocurre de forma natural y generará una fuerte respuesta inmunitaria”, añadió.
Por otro lado, destacaron que todas las muestras analizadas fueron efectivas para neutralizar la cepa original de SARS-CoV-2 y la variante Delta. Contra Ómicron, la investigación encontró que el 87% de las muestras presentaban anticuerpos neutralizantes.
Aunque los hallazgos son prometedores, aún no está claro qué tipo de protección en el mundo real puede generar VLA2001 frente a la variante Ómicron. Investigaciones recientes han indicado que es posible que las vacunas de virus completo no funcionen bien contra esta variante.
Lee también: Estudio confirma que las vacunas COVID-19 no afectan la fertilidad
Mientras tanto, Valvena asegura que su vacuna podría ser aprobada durante los próximos meses. “Esperemos que esta vacuna se apruebe pronto y se convierta en una vacuna importante en países que aún están atrasados en una dosis de refuerzo”, señalaron.
Deja tu comentario