El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Para ayudar a hacerle frente, un grupo de especialistas de la Universidad de Zúrich desarrolló una innovadora terapia, la cual hace que los tumores malignos se eliminen así mismos.
Los científicos alemanes detallaron que esta terapia permite al cuerpo producir agentes terapéuticos en el lugar exacto donde se requieren. Para ello, el equipo modificó un virus respiratorio común, conocido como adenovirus, para que actúe como “un caballo de Troya”.
Lee también: Investigadores chilenos crean innovador sistema para destruir tumores malignos
El objetivo es que este “caballo de Troya” suministre genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales. Todo esto ocurre sin dañar las células sanas, a diferencia de lo ocurre con los tratamientos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia.
Los especialistas explicaron que estos genes entregados actúan como un modelo para los anticuerpos, citocinas y otras sustancias producidas por los mismas células cancerosas, las cuales se modificarán para eliminar los tumores desde adentro.
“Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”, manifestó la científica Sheena Smith, quien detalló que estos agentes “permanecen donde se necesitan, sin extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos“.
Lee también: Crean prometedora inmunoterapia que traza el cáncer en el cuerpo para eliminarlo desde adentro
Smith, quien es una de la autoras de este estudio, sostuvo que gracias a esta tecnología a la que bautizaron como SHREAD lograron que, en un modelo de ratón, el propio tumor produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado, llamado trastuzumab.
“Los agentes terapéuticos se administran por vía intravenosa y requieren múltiples dosis para entrar en los tumores y ejercer un efecto. Sin embargo, los tejidos sanos también están expuestos (…) Esta terapia génica que utiliza adenovirus resuelve este problema mediante la producción de fármacos directamente en el tumor”, escribieron los autores.
Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Deja tu comentario