CNN | Futuro 360 | Científicos logran crear “mini-hígados” con células de piel humana (01:26)
Actualmente, no existen medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para tratar enfermedades hepáticas crónicas. Cuando se lesiona grave o crónicamente el hígado, pierde su capacidad de regeneración.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM en sus siglas en inglés) y el Centro Medico de Boston (BMC) desarrollaron una nueva herramienta terapéutica para la recuperación de la función hepática en enfermedades crónicas y agudas.
Lee también: Estudio sugiere que un alto índice de omega-3 puede reducir el riesgo de muerte por COVID-19
Los investigadores utilizaron el ARN mensajero encapsulado en nanoparticulas lipídicas, ARNm-LNP, se usa actualmente en las vacunas contra el COVID-19, y la mRNA-LNP, ensayos clínicos la validaron para su aplicación en la inmunoterapia contra el cáncer y fue utilizado en las vacunas contra el coronavirus Pfizer, BioNTech y Moderna.
Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, indican que se utilizaron estos modelos a dos grupos de voluntarios con lesiones en el hígado. El primer grupo se le administro mRNA-LNP, que producían mitómanos hepáticos, mientras que el segundo grupo se le inyecto RNA-LNP, el cual no produjo ninguna proteína.
Lee también: Crean parches de microagujas para administrar medicamentos o detectar enfermedades de forma no invasiva
Detallan que, tras administrar a estos modelos, una inyección de mitógeno mRNA-LNP eliminaron el daño hepático de manera más rápida y eficiente que los inoculados con RNA-LNP.
Los investigadores esperan que esta nueva técnica pueda trasladarse a clínicas para prevenir la progresión de enfermedades hepáticas crónicas e, incluso, revertir algunas de las características de la enfermedad del hígado graso.
Deja tu comentario