(CNN) – Las muñecas ultradelgadas podrían ser perjudiciales para la imagen corporal de las niñas, según mostró un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Body Image.
Los investigadores observaron a niños de 5 a 9 años que jugaban con muñecas de diferentes tipos de cuerpo y encontraron que las niñas que jugaban con muñecas ultradelgadas eran más propensas a querer cuerpos delgados.
Lee también: Adolescentes con una imagen corporal negativa tienen más probabilidades de sufrir depresión cuando adultos
Este tipo de juguetes representa una fuente de ideales delgados, que podrían conducir a una insatisfacción corporal a largo plazo en las niñas, manifestó la autora del estudio Lynda Boothroyd, profesora en la Universidad de Durham.
“La insatisfacción corporal en la infancia puede persistir en la adolescencia y más adelante” y puede contribuir al aumento de peso y los trastornos alimentarios, manifestó la autora.
Se preguntó a 30 participantes sobre su tamaño corporal percibido e ideal utilizando imágenes en una computadora antes de que se les permitiera jugar con muñecos, ya fueran excesivamente delgados o realistas similares a ellos.
Luego de que las niñas jugaran con muñecas ultradelgadas e infantiles respondieron las mismas preguntas sobre la imagen corporal. El índice de masa corporal del yo ideal de ellas se redujo drásticamente tras jugar con las figuras ultradelgadas, pero no tuvo cambios notables si jugaban con los infantiles.
Los resultados del estudio no sorprendieron a Boothroyd. Le experta sostuvo que ha visto otras investigaciones sobre cómo el tamaño de la muñeca puede alterar los ideales corporales, aunque reconoció que tuvo “un gran vuelco emocional” cuando vio los resultados por primera vez.
El nuevo estudio se suma a una gran cantidad de datos e investigaciones que dejan en evidencia que las niñas se ven afectadas negativamente por la exposición a juguetes que representan el cuerpo femenino de manera poco realista.
Imagen corporal y salud mental
La insatisfacción corporal también puede predecir otras consecuencias negativas, manifestó Charlotte Markey, profesora de psicología en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, quien no formó parte del reciente estudio.
Lee también: ¿Fin del mito? Estudio reveló que la obesidad y el sobrepeso causan una peor salud cardíaca aunque se haga ejercicio
“La imagen corporal no es solo una preocupación superficial, está asociada con la salud mental de las personas en general“, dijo Markey. Algunos padres y madres están abandonando las muñecas delgadas por completo y la experta contó que cuando su hija era más joven, tenía una “regla de no Barbie”.
Cuando su pequeña preguntaba por una muñeca Barbie, la especialista le explicaba por qué no compraría una. Hablar sobre la imagen corporal con sus hijos a una edad temprana “puede tener consecuencias positivas duraderas“, detalló Markey.
Deja tu comentario