“No era normal lo que la Maurita tenía en el pezón porque no era un botón mamario, sino que era un ‘poroto’ tipo quiste que estaba creciendo ahí”. Esta es parte de la historia que relató Patricia Muñoz, madre de Maura, una niña de 7 años diagnosticada con cáncer de mama.
La madre detalló a Futuro 360 que fue el doctor quien detectó la presencia de una anomalía cuando la pequeña tenía seis años en abril del año 2022. Dos meses después, la niña fue confirmada, por el personal del Hospital Dr. Gustavo Fricke, como la primera paciente de una edad muy pequeña en padecer cáncer de mama triple negativo.
El Dr. Benjamín Walbaum, oncólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, reveló que no existen casos que se asemejen a lo que está padeciendo Maura y se estima que este es uno en 400 millones.
“Es muy infrecuente obviamente, existe por lo tanto poca evidencia al respecto y hay poca experiencia en cuanto al manejo”, explicó. A nivel mundial, el único caso parecido es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos.
Maura, oriunda de Quillota, recibió una operación de extracción de mamas para extirpar el tejido comprometido. En la actualidad, su familia se encuentra a la espera de los resultados de un examen para conocer el éxito de la cirugía y el tratamiento que tendrá que seguir.
“Ella está bien, porque es una niña y no entiende todavía, es muy chiquita (…). No entiende más allá, que la operaron”, agregó Muñoz.
Frente a lo inédito del caso, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), ha asesorado a la familia e incluso gestionado interconsultas vía Internet con profesionales en España. El presidente de ACHAGO, Felipe Tagle, señaló a Futuro 360 que después de conocer los resultados con la madre, se llegó a la conclusión que el caso “tenía que ser tomado por un equipo multidisciplinario”.
Una de las opciones que puede tomar la familia es que Maura comience con una terapia para casos de cáncer de mama en persona jóvenes desarrollada en España.
“Como se sabe es un caso único. A la Maurita no le han dado la importancia que se merece a un tratamiento, la han hecho esperar”, reflexionó Patricia Muñoz.
Deja tu comentario