La Corporación Miles denunció que el Centro de Salud Familiar (Cefsam) Brígida Zavala de Viña del Mar le negó “en reiteradas ocasiones” a una mujer el acceso a un dispositivo intrauterino (DIU) por no tener hijos y estar en edad fértil.
Esta situación ocurrió en agosto, señala la Corporación, cuando una matrona que atendió a la paciente se habría negado aludiendo a la “objeción de conciencia“, motivo que no está incluido en el Código Sanitario para la administración de métodos anticonceptivos.
De esta forma, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti anunció que se investigará el hecho, calificándolo como “inaceptable”.
“Eso es un derecho humano del que nadie puede privarte y prohibírtelo es profundamente violento, y frente a eso vamos a iniciar inmediatamente acciones para perseguir la responsabilidad, porque aquí no existe objeción de conciencia”, sostuvo.
Declaración ante grave vulneración de derechos sexuales y reproductivos a usuaria a la que le negaron anticonceptivo DIU en Cesfam de Viña del Mar.
Ayúdanos con un RT! pic.twitter.com/swEoMiQqml
— Miles Chile (@MilesChile) December 16, 2022
Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), la enfermera matrona del Área de Educación, Fernanda Cabrera, indicó que esta situación no se debería volver a ocurrir pues “las personas y las mujeres son sujetas de derecho, lo que se ha ratificado -tanto nacional como internacionalmente- y significa que podemos exigir el cumplimiento de garantías en el caso de los Derechos Sexuales y Reproductivos”.
“La elección libre de cada persona sobre su cuerpo y específicamente las mujeres, corresponde una conquista histórica lograda a partir principalmente de los movimientos sociales”, señaló en un comunicado.
Asimismo, Cabrera aseguró que los Derechos Sexuales y Reproductivos “son explícitos en indicar que las personas podemos vivenciar nuestra sexualidad de forma libre y sin presiones, y dentro de esta definición amplia de sexualidad, también podemos tomar decisiones respecto a nuestra vida reproductiva, pudiendo determinar el número de gestaciones que queremos llevar a cabo, el espaciamiento de estas en el caso de ocurrir y el método anticonceptivo que queremos utilizar”.
El rol de las instituciones de salud
Respecto al rol de las instituciones de salud, Cabrera argumentó que “el Estado debe velar por su cumplimento. Las convenciones internacionales incorporan como derechos humanos, entre otros, el derecho a la salud de todas las personas y la libre elección en materia de salud sexual y reproductiva”.
“Todo lo anterior nos habla sobre el rol de las instituciones públicas y privadas, así como también de las/los profesionales de la salud, como garantes de derechos para con sus usuarias/os, elemento que no se estaría cumpliendo en el caso sucedido”, añadió.
¿Qué es el DIU y cómo funciona?
El dispositivo intrauterino (DIU) es un método de regulación de la fertilidad no hormonal.
“Es un armazón de plástico flexible rodeado de manguitos y/o hebras de cobre. Además, cuenta con dos hilos llamados guías, que salen a través del cuello del útero, pudiendo ser tocados dentro de la vagina u observarse con un espéculo, lo que nos indica que el dispositivo está correctamente insertado”, señaló Cabrera.
Deja tu comentario