Elon Musk, CEO de Neuralink, anunció que la compañía probará su implante cerebral en un segundo paciente la próxima semana. Esta cirugía es parte de un ensayo para su interfaz cerebro-computadora del tamaño de una moneda. La operación de otro paciente, originalmente programada para junio, fue retrasada debido a problemas de salud no especificados.

El mismo día del anuncio, Neuralink informó que los cables que conectan el cerebro del primer paciente con el implante en su cráneo se habían vuelto “muy estables” tras haberse desprendido meses atrás. “Una vez que se realiza la cirugía cerebral, toma algún tiempo para que los tejidos se establezcan y anclen los hilos en su lugar, y una vez que eso ocurre, todo ha estado estable”, explicó Dongjin “DJ” Seo, ejecutivo de Neuralink, durante una transmisión en vivo en Twitter/X.

Neuralink había reportado en mayo que varios cables dentro de la cabeza de Noland Arbaugh, paralizado desde los hombros hacia abajo, se habían salido de posición, lo que dejó solo el 15% de ellos funcionando. La compañía implementará nuevas medidas de mitigación de riesgos, como esculpir el cráneo y reducir la concentración de dióxido de carbono en la sangre de futuros pacientes.

Según reportó The GuardianMatthew MacDougall, jefe de neurocirugía de Neuralink, comentó: “En los próximos implantes, nuestro plan es esculpir la superficie del cráneo de manera muy intencional para minimizar el espacio bajo el implante. Eso lo pondrá más cerca del cerebro y eliminará parte de la tensión en los hilos“.

Neuralink espera tener más participantes este año. La compañía busca dar a los pacientes paralizados la capacidad de usar dispositivos digitales solo con el pensamiento.

El dispositivo de Neuralink utiliza diminutos cables para capturar señales del cerebro y traducirlas en acciones. Un video muestra a Arbaugh usando su implante para jugar ajedrez en línea y mover un ratón de computadora, una funcionalidad que perdió tras el desprendimiento pero que ha recuperado.

Musk aseguró que el dispositivo no daña el cerebro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, inicialmente preocupada por la seguridad del dispositivo, otorgó a la compañía luz verde el año pasado para comenzar ensayos en humanos.

Neuralink también trabaja en un nuevo dispositivo más eficiente y en otro producto llamado Blindsight, que permitiría ver a las personas ciegas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile