En la actualidad, las secuencias de ADN neandertal aún influyen en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos, a pesar de su desaparición hace 40.000 años. La evolución de las especies del género Homo y cómo interactuaron entre sí, intriga a la comunidad científica.
En Futuro 360 te contamos en qué aspectos influyen en la actualidad.
Respuesta inmunitaria al COVID-19
Un descubrimiento realizado en la Cueva Guattari en Roma, Italia, podría darnos otra mirada sobre la historia evolutiva, informa BBC Mundo. Un estudio llevado a cabo por el Instituto alemán de Antropología Evolutiva Max Planck y el Instituto Karolinska de Suecia “demostró que los genes presentes en el cromosoma 3 humano pueden asociarse a formas más graves de la infección por SARS-CoV-2, pero algunos genes en el cromosoma 12 de origen neandertal pueden favorecen la respuesta inmunitaria y protegernos del ataque del virus”.
Dicho estudio s estima que la presencia de estos genes podría reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad en un 22%.
Lee también: Descubren conchas que podrían haber sido talladas por neandertales en la casa de la Princesa Diana
Herencia artística
El medio de comunicación sugiere que “heredamos la sensibilidad artística.” Se puede decir que serían los primeros artistas de la historia, evidenciado en las pinturas de las cuevas de Extremadura, Cantabria y Andalucía.
El estudio permitió considerar la posibilidad de que pudieran tener un “sistema de comunicación verbal” similar al actual.
Nuestros primos más cercanos
El instituto alemán secuenció por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal en el año 2008. El hallazgo permitió conocer que no eran 100% carnívoros, sino que su dieta comprendía variedad de alimentos. Comían productos del mar como almejas, como se identificó en la Cueva dei Moscerini, también en Italia.
Lee también: Estudio asegura que los neandertales poseían los mismos tipos de sangre que la humanidad actual
La endogamia y las enfermedades genéticas
Esta fue una de las causas de su extinción, debido al tamaño reducido de los grupos de neandertales distribuidos en Europa y a los fenómenos climáticos a los que tuvieron que enfrentarse. Esto produjo variantes de un mismo gen defectuosos y recesivos. “En la mayoría de los casos, si un alelo es defectuoso, el del otro progenitor aportará la información correcta del gen para evitar que se manifieste la enfermedad en el individuo (…) y en el caso de hijos de familiares cercanos, es más probable que una enfermedad genética se manifieste”, se lee en el sitio web.
Deja tu comentario