Muchos y muchas se sentirán identificados ante aquella sensación de bienestar cada vez que una buena canción suena. Un nuevo estudio reveló que esta reacción se debe a que la música activa el mismo centro de recompensa en el cerebro que el alcohol y la cocaína.
Para llegar a esta conclusión, los neurocientíficos del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGil estudiaron el efecto de la música pop en los cerebros de los 17 voluntarios con la ayuda de resonancia magnética y estimulación magnética transcraneal.
Lee también: ¡No pudo resistirse a MC Hammer! Mira cómo el cerebro de un pez reaccionó a la música
En su reporte dado a conocer este lunes, el equipo detalló que, mientras los participantes escuchaban este género, señalado por ellos como su favorito, midieron la actividad cerebral y sus cambios, específicamente los asociados al flujo sanguíneo.
El equipo señaló que la comunicación entre los circuitos auditivos y de recompensa del cerebro es la razón por la que los seres humanos encuentran gratificante la música. Los resultados completos fueron publicados en la revista científica JNeurosci.
Lee también: El pop ochentero sería el mejor género para reducir la ansiedad (seguido del metal)
Los especialistas detallaron que los cambios de placer generados están relacionados a variaciones en la actividad en el núcleo accumbens del cerebro, región crucial del circuito de recompensa, la cual también está relacionada con en el fortalecimiento de conductas adictivas relacionadas el consumo de alcohol y drogas.
“La actividad integrada de los circuitos cerebrales involucrados en el reconocimiento de patrones, la predicción y la emoción nos permite experimentar la música como una recompensa estética o intelectual“, sostuvo el Dr. Robert Zatorre, uno de los autores de la investigación.
Deja tu comentario