Un anfiteatro anatómico, donde se realizaban demostraciones prácticas con cadáveres, una sala de teratología, dedicada al estudio de los defectos congénitos, cuadros, fetos, modelos anatómicos que replican el cuerpo humano y sus distintos órganos y una biblioteca, es parte de la colección que ofrece el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, que cumple 100 años al servicio de la comunidad.

Hace un siglo se inició una larga historia, que permite que el lugar acumule piezas, órganos, cuerpos y preparados cadavéricos de larga data, junto a aportar en la formación académica. En 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales lo catalogó como Monumento Histórico Nacional.

Lee también: Conectó una antena a su cerebro: Conversamos con el primer Cyborg del mundo

Al recorrer sus pasillos, uno de los lugares que llama la atención de cualquier visitante es el anfiteatro anatómico, lugar donde se realizaban demostraciones prácticas con cadáveres, inaugurado en 1922, teniendo como patrono a José Joaquín Aguirre y por quien ahora se celebra el siglo en este Museo.

Según explica Julio Cárdenas, director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile y quien dirige este espacio, el acopio de materiales se inicia en el siglo XIX con una especie de “gabinete anatómico”.

“Comienza como una especie de gabinete anatómico por parte de los profesores de anatomía. Posteriormente, ya en el siglo XIX empieza a mostrarse a la gente y empieza a constituirse lo que es un Museo Anatómico, y es así entonces como tenemos materiales que habitualmente eran ocupados para la disección”, señaló.

Lee también: UMBRA, la exposición artística que aborda el cuerpo femenino, el territorio latinoamericano y la naturaleza

Recorrer el museo es una experiencia distinta. Es posible ver cuadros, figuras, cuerpos humanos conservados por años, fetos que muestran defectos congénitos. Si bien parte de la exhibición de este museo se desarrolla a lo largo de una sola recamara, en ella se encuentran una enorme variedad de modelos anatómicos que van desde las réplicas artificiales hasta órganos reales conservados.

El profesor Cárdenas destaca el rol que ha tenido el museo en la formación académica de los estudiantes de Medicina, así como también su rol educativo y vocacional.

“Le sirve no solo a la comunidad propia del área universitaria, de la formación de carreras del área de la salud, sino que sirve como un estímulo vocacional. Es importante tener este primer contacto a temprana edad para poder decidir, cambiar y modificar su vocación o su estímulo vocacional para estudiar una carrera del área de la salud”, agregó el académico.

Donación de cuerpos

Es posible ver preparados de órganos preservados, modelos artificiales y preparaciones cadavéricas. Parte de estos cuerpos fueron donados para la ciencia.

El Museo de Anatomía será parte también de la programación de la Universidad de Chile como parte del Día de los Patrimonios. Específicamente, estará abierto al público el próximo domingo 29 de mayo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile