Como una forma de rastrear el real impacto que ha tenido el COVID-19 en la humanidad, investigadores han estado buscando los verdaderos datos de mortalidad.

Esto quiere decir que se analiza el exceso de muerte en varios países para cuantificar la cifra oficial de muertes.

Rastreando estos datos entre 2020 y 2021, los investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, analizaron los datos presentados en 74 países y 266 estados o provincias, además de la recopilación de 11 años anteriores a la pandemia.

Lee también: Pfizer inicia ensayo clínico infantil de su pastilla Paxlovid contra el COVID-19

“Comprender el verdadero número de muertes por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva“, detallan.

Asimismo, el estudio publicado en The Lancet describe que investigaciones de varios países, incluidos Suecia y los Países Bajos, sugieren que el SARS-CoV-2 fue la causa directa de la mayoría de las muertes en exceso, pero que”actualmente no tenemos suficiente evidencia para la mayoría de los lugares. La investigación adicional ayudará a revelar cuántas muertes fueron causadas directamente por COVID-19 y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia”.

Lee también: OMS: “Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico”

Finalmente, estipulan que la magnitud total de la pandemia fue mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas por las autoridades sanitarias.

“Encontrar formas de fortalecer los sistemas de notificación de muertes y mitigar las barreras políticas para la notificación precisa será importante para rastrear y monitorear la continuación de la pandemia de COVID-19 existente y los eventos pandémicos futuros”, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile