La mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos.

Esto fue lo que reveló el informe Tendencias en la mortalidad materna, de las Naciones Unidas que entregó una serie de datos alarmantes que dan cuenta de un retroceso en la salud de las mujeres durante los últimos años.

“Cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto”, fue una de las cifras más crudas que arrojó el informe.

Desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos sexuales reproductivos en Chile, señalan que “por nuestra experiencia que, las mujeres o personas con útero para recibir atenciones oportunas y de calidad, deben tener los recursos para acceder. Además factores geográficos, culturales y educativos contribuyen a que las personas no puedan acceder a los Derechos Reproductivos”.

“Las cifras dan cuenta de la gran desigualdad que existe en el mundo a la hora de entregar atenciones de salud, las cuales debieran ser dignas, respetuosas y de gran calidad”, agregan.

Es en línea, el informe señala que todos los países deben acelerar considerablemente los progresos para cumplir las metas mundiales de “reducción de las muertes maternas”, porque de lo contrario “se estará poniendo en peligro la vida de al menos un millón de mujeres más de aquí a 2030”.

Para APROFA existe una necesidad urgente de garantizar que todas las personas puedan “ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos”.

“Cuando hablamos de estadísticas internacionales no nos impacta tanto, pero solo tenemos que observar la realidad que se vive en los campamentos de Chile para entender cómo los Derechos Sexuales y Reproductivos son vulnerados consistentemente”, concluye APROFA.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile