Estas últimas semanas se ha viralizado un video en TikTok e Instagram en que se entrega la solución final para eliminar las molestas piedras renales: subirse a una montaña rusa.
La investigación se remonta a 2018, cuando el urólogo David Wartinger descubrió que su paciente con piedras en los riñones las había perdido de un momento a otro luego de subirse a una montaña rusa, sin la necesidad de realizar procedimientos médicos, los que incluyen:
- Administrar un medicamento alfabloqueador que relaja los músculos del uréter y te ayuda a expulsar el cálculo más rápido y con menos dolor.
- Litotricia por ondas de choque.
- Nefrolitotomía percutánea, cirugía.
- Cistoscopia y ureteroscopia.
El secreto: montañas rusas
Impresionado por esta historia, el urólogo recreó un modelo de silicona del riñón de este paciente, lo obstruyó con piedras similares a los cálculos renales y lo rellenó con orina.
Luego de subirse al Big Thunder Mountain de Disneyland -en Orlando-, descubrió que los movimientos bruscos permitieron la eliminación de una piedra. En nuestro país, el juego similar es el Tren Minero ubicado en Fantasilandia.
El 13 de septiembre de 2018, la investiagción fue premiada con el Ig Nobel de Medicina, dirigida a descubrimientos científicos que “primero hagan reír y luego pensar”.
Esto significa que por cada viaje en la montaña rusa, pierdes un cálculo renal.
Pero el experto en enfático en determinar que no todas las montañas rusas sirven: tienen que ser las que están subiendo y bajando constantemente, como también moverse de forma brusca de izquierda a derecha. Incluso, el lugar donde te encuentras sentado es fundamental para su eliminación.
Luego de 360 viajes con su modelo renal, Wartinger y su equipo descubrieron que “hay que sentarse bien atrás, en el último vagón de la montaña rusa. Eso es lo más efectivo que librarse de las piedras”.
Hoy en día Wartinger se encuentra jubilado y según detalla DW, no logró poner a prueba su investigación con humanos reales, ya que al comunicarse con varios parques temáticos, estos reclinaron la propuesta.
Deja tu comentario